La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados
Fecha
2019-02-11Autor
NÚÑEZ, César
GAVIRIA-SERRANO, Juliana M.
TOBÓN, Sergio
GUZMÁN-CALDERÓN, Clara E.
HERRERA, Sergio R.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta un estudio etnometodológico de
significados de prácticas docentes mediadas por TIC
en campos de medicina y enfermería bajo muestreo
intencional. Se usó entrevista abierta, observación
participante y grupos de discusión. Se hizo análisis
conversacional inductivo en fases de recolección,
organización y conceptualización de datos. Los
resultados muestran la intención formativa a partir de
TIC como complemento aceptado, pero poco
familiarizado en prácticas docentes; se ve la
mediación tecnológica como reto para apropiar estilos
docentes. We present an ethnomethodological study of
meanings of ICT-mediated teaching practices in
medical and nursing fields under intentional sampling.
An open interview, participant observation and
discussion groups were used. Inductive conversational
analysis was done in the collection, organization and
conceptualization phases of data. The results show
the formative intention from ICT as an accepted
complement, but unfamiliar in teaching practices;
technological mediation is seen as a challenge to
appropriate teaching styles.