La vieja Historia versus la new History: La historia glocal
Ver/
Fecha
2020-11-15Autor
Pulido Zambrano, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se busca reflexionar, desde la perspectiva de la Didáctica de la Historia, sobre el significado y la pertinencia de una terminología bipolarizada por dos palabras: lo global y lo local. Asimismo, se pretende describir el papel de la Didáctica de la Historia en el contexto de la glocalización, analizando la naturaleza histórica y la dialéctica de lo global y lo local y su incidencia en la enseñanza de esta cátedra en los pensum oficiales de Educación Primaria venezolana, y la adecuación de su incursión en temas de índole local, en este caso de la entidad tachirense y su incidencia a nivel nacional y mundial. This study seeks to reflect, from the perspective of History Didactics, on the meaning and relevance of a terminology bipolarized by two words: the global and the local. Likewise, it is intended to describe the role of the Didactics of History in the context of glocalization, analyzing the historical nature and the dialectic of the global and the local and its incidence in the teaching of this chair in the official Venezuelan Primary Education pensum, and the adequacy of its incursion in local issues, in this case of the entity from Táchira and its incidence at national and global level.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Saberes populares como estrategia pedagógica para el rescate y preservación de la historia local : caso: Parroquia Santa Ana Municipio Pampán Estado Trujillo
Villegas Pacheco, Gregorio Antonio; Lugo Hernández, María Alejandra (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2012-07-06)La Historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente expresada a través del saber popular y vinculándola con las instituciones educativas. Por tal razón esta investigación tiene ... -
Hipermapas para la comprensión de las guerras civiles desde el contexto trujillano
Serrano Berrios, Belkis Coromoto (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2012-09-25)El presente Trabajo de Grado, tiene como objetivo general proponer los Hipermapas para la comprensión de un fenómeno histórico nacional, como las guerras civiles desde el contexto regional trujillano. Éste corresponde a ... -
La educación como proceso de transformación en Venezuela (1980-1997)
Useche Suárez, Isabeliana del Rosario (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela, 2014-01-20)El proceso histórico venezolano desde el inicio de nuestra vida republicana ha devenido en profundas contradicciones en 10 político, económico y social. En los siglos XIX y XX se suscitaron importantes acontecimientos que ...