La enseñanza de la Distribución de Poisson a través de la ingeniería didáctica
Fecha
2019-02-11Autor
VIDES, Saúl E.
RIVERA, Jhonny A.
HERNANDEZ, Carlos G.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo hace referencia del uso de la ingeniería
didáctica para el proceso de enseñanza de la
distribución de Poisson. Para su desarrollo es
implementada en la institución de educación superior
Universidad Popular del Cesar ubicada en Valledupar –
Colombia. Los resultados evidencian que la
implementación de la ingeniería didáctica permite que
el alumno se apropie del objeto matemático
distribución de poisson, convirtiéndose en un
instrumento metodológico para la enseñanza y para la
investigación, que brinda la posibilidad de desarrollar
una acción racional sobre un objeto de aprendizaje,
puesto que se intenta captar la complejidad del
proceso de enseñanza en situación escolar. Esta se
compone de cuatro fases: Análisis preliminar, Diseño
de una situación didáctica y su análisis a priori,
Experimentación, Análisis a posteriori y validación;
apoyada en la teoría de las situaciones didácticas. This article refers to the use of didactic engineering
for the process of teaching the Poisson distribution.
For its development it is implemented in the higher
education institution Universidad Popular del Cesar
located in Valledupar - Colombia. The results show
that the implementation of didactic engineering allows
the student to appropriate the mathematical object
poisson distribution, becoming a methodological
instrument for teaching and for research, which
provides the possibility of developing a rational action
on a learning object, since it tries to capture the
complexity of the teaching process in school situation.
This consists of four phases: Preliminary analysis,
Design of a didactic situation and its a priori analysis,
Experimentation, A posteriori analysis and validation;
supported by the theory of didactic situations.