Estrategias constructivas en la promoción del aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación integral
Ver/
Fecha
2017-10-04Autor
Cepeda Lozano, Dalila Coromoto
Finol Villalobos, Maria Gertrudis
Marín Villegas, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación permitió determinar las estrategias constructivas aplicadas por los docentes universitarios en la promoción del aprendizaje de la matemática en estudiantes de Educación Integral
de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, sede los Puertos. El tipo de investigación
descriptivo con un diseño no experimental, transversal y de campo admitió destacar el contexto referido.
La muestra conformada por 111 personas pertenecientes al Proyecto Profesionalización Docente (PPD) cursantes de la asignatura aritmética I y II y los docentes de la UNERMB. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento conformado por 54 ítems, en una escala tipo Likert. El instrumento sometido a un proceso de validez en contenido por 4 expertos apoyado también en la validez discriminante, a través de la distribución t Student. Para medir la confi abilidad se aplicó la formula Alfa Cronbach, resultando r = 0,818, aprobado con alta confi abilidad. El análisis mediante la estadística descriptiva determinó que los docentes universitarios de la institución referida, escasamente implementan estrategias constructivas en el aprendizaje de la matemática, debido a que en la misma forma se implementan las estrategias disposiciones y apoyo, así como de procesamiento de información y de aprendizaje.