Estrategias empleadas por los profesores para la enseñanza del tema de métodos anticonceptivos
Resumen
Esta investigación tuvo la finalidad de determinar las estrategias aplicadas por los
docentes de Educación para la Salud, en la enseñanza del tema de métodos
anticonceptivos, en el municipio Libertador del estado Mérida. El estudio se enfoca
metodológicamente como una investigación de campo de carácter descriptivo y
transversal. La muestra estuvo conformada por ocho (8) docentes, que dirigen
clases de la asignatura de educación para la salud, así como también, por ciento
cuarenta y siente (147) alumnos cursantes de la misma asignatura y la técnica de
recolección de datos fue un cuestionario conformado por 16 ítems que contaron
con una escala tipo lickert de tres opciones para ser respondido y una pregunta
abierta para un total de 17 ítems. Una vez analizada la información recabada, se
pudo determinar que la gran mayoría de los docentes no implementa estrategias
adecuadas para favorecer el aprendizaje significativo respecto al tema de métodos
anticonceptivos, si no por el contrario desarrollan actividades tradicionales
encaminadas a informar pero no a formar, ya que se pudo establecer que las
actividades de enseñanza implementadas por cinco docentes fueron:
exposiciones, trípticos, cuestionarios, carteleras informativas y sólo tres
profesores desarrollaron el tema y luego lo evaluaron mediante una prueba
escrita. Por otro lado al contrastar la información obtenida de los alumnos con la
de los profesores en relación al uso de estrategias para la enseñanza del tema, se
encontró marcadas diferencias, puesto que la gran mayoría de los docentes
manifestó hacer uso de estrategias tales como: declaración de los objetivos,
indagación de los conocimientos previos, mapas conceptuales, redes semánticas,
resúmenes, preguntas intercaladas, medios audiovisuales, y la mayoría de los
alumnos respondió que no se utilizaron las estrategias antes mencionadas en el
desarrollo de la clase. En tal sentido, se recomienda a los profesores de la
asignatura de educación para la salud realizar estrategias que involucren la
participación de los alumnos como la de ellos mismos en la actividad de
aprendizaje que sean dirigidas al plano formativo, así como también realizar
cursos talleres seminarios de actualización docente.