Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias empleadas por los profesores para la enseñanza del tema de métodos anticonceptivos
dc.contributor.advisor | Quintero Vega, Militza del Carmen | |
dc.contributor.author | Borrero, Jean Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T15:19:35Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T15:19:35Z | |
dc.date.issued | 2010-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/5999 | |
dc.description | Cota : HQ56 B6 | en_US |
dc.description | ix, 91 p. | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo la finalidad de determinar las estrategias aplicadas por los docentes de Educación para la Salud, en la enseñanza del tema de métodos anticonceptivos, en el municipio Libertador del estado Mérida. El estudio se enfoca metodológicamente como una investigación de campo de carácter descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por ocho (8) docentes, que dirigen clases de la asignatura de educación para la salud, así como también, por ciento cuarenta y siente (147) alumnos cursantes de la misma asignatura y la técnica de recolección de datos fue un cuestionario conformado por 16 ítems que contaron con una escala tipo lickert de tres opciones para ser respondido y una pregunta abierta para un total de 17 ítems. Una vez analizada la información recabada, se pudo determinar que la gran mayoría de los docentes no implementa estrategias adecuadas para favorecer el aprendizaje significativo respecto al tema de métodos anticonceptivos, si no por el contrario desarrollan actividades tradicionales encaminadas a informar pero no a formar, ya que se pudo establecer que las actividades de enseñanza implementadas por cinco docentes fueron: exposiciones, trípticos, cuestionarios, carteleras informativas y sólo tres profesores desarrollaron el tema y luego lo evaluaron mediante una prueba escrita. Por otro lado al contrastar la información obtenida de los alumnos con la de los profesores en relación al uso de estrategias para la enseñanza del tema, se encontró marcadas diferencias, puesto que la gran mayoría de los docentes manifestó hacer uso de estrategias tales como: declaración de los objetivos, indagación de los conocimientos previos, mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes, preguntas intercaladas, medios audiovisuales, y la mayoría de los alumnos respondió que no se utilizaron las estrategias antes mencionadas en el desarrollo de la clase. En tal sentido, se recomienda a los profesores de la asignatura de educación para la salud realizar estrategias que involucren la participación de los alumnos como la de ellos mismos en la actividad de aprendizaje que sean dirigidas al plano formativo, así como también realizar cursos talleres seminarios de actualización docente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación sexual | en_US |
dc.subject | Anticonceptivos | en_US |
dc.subject | Métodos anticonceptivos | en_US |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | en_US |
dc.title | Estrategias empleadas por los profesores para la enseñanza del tema de métodos anticonceptivos | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |