Inteligencia emocional en las prácticas clínicas, estudiantes del 8vo semestre, Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes, Mérida, estado Mérida. Periodo Noviembre 2019-Febrero 2020.
Resumen
El objetivo de la investigación general, fue determinar la inteligencia emocional en las prácticas clínicas de los estudiantes del 8vo Semestre, Escuela de enfermería, Universidad de los Andes, Mérida, estado Mérida. Periodo Noviembre 2019-Febrero 2020. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental de campo y corte transversal. La población estuvo conformada por 45 estudiantes. Se utilizó un cuestionario tipo escala de Likert con cinco (5) alternativas de respuesta, Siempre (S), Casi Siempre (CS), A Veces (AV), Casi Nunca (CS) y Nunca (N). Contentivo de 26 ítems el cual fue validado por 2 especialistas en el área, bajo la técnica “Juicio de Expertos”. Los resultados arrojaron para la dimensión datos sociodemográficos, que la mayoría de los estudiantes con un 95,56% tenían entre 20-30 años de edad y la mayoría con un 86,57% eran de género femenino. Referente a la dimensión autoconocimiento, se pudo observar que el 60% de los estudiantes casi siempre asumieron el reto de escoger entre las opciones la más viable para la solución de un conflicto durante las prácticas clínicas, 51,11% casi siempre respondieron de forma veraz sin dejarse llevar por el estado emocional. En afinidad a la dimensión autorregulación se evidenció que el 57,78% casi siempre equilibran sus emociones coherentemente para buscar la solución a los conflictos durante las prácticas clínicas, 51,11% tuvieron control de las emociones cuando hubo adversidad en las prácticas clínicas. En cuanto a la dimensión automotivación, el 48,89% de los estudiantes emplea las dificultades como impulso para hacerse más fuerte durante las prácticas, igualmente el mismo porcentaje emprende por sí mismo acciones para comprender y ayudar a los demás. Concerniente a la dimensión empatía, el 60% de los estudiantes trataron de identificarse emocionalmente con sus compañeros para dirigirse a ellos con respeto y evitar violar sus derechos, un 57,78% percibió las necesidades de los demás y ofreció apoyo con un tarto afectuoso y cordial y en relación a la dimensión habilidades sociales, el 44,44% tuvieron sinergia para fortalecer el trabajo en equipo y el compromiso de compartir los méritos y un 46,67% estuvieron dispuestos en reestructurar el equipo para que sea más productivo en beneficio de la institución.