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dc.contributor.advisorMaldonado M., Rafael A.
dc.contributor.authorGutiérrez Abreu, Ana Isabel
dc.contributor.authorPernia Pernia, Oliana
dc.date.accessioned2022-01-11T15:23:27Z
dc.date.available2022-01-11T15:23:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6058
dc.description.abstractLas adolescentes primigestas por su inmadurez en su desarrollo, poseen escasos conocimientos sobre los cuidados básicos que deben brindar al recién nacido, influyendo sobro el crecimiento y desarrollo de los mismos. Objetivo: Evaluar la efectividad del Programa Educativo “Cuidando con Amor a mi Bebé” dirigido a Primigestas Adolescentes. Hospital II del Vigía, Municipio Alberto Adriani - Mérida. Enero - Febrero 2020. Fue un estudio cuantitativo, cuasi- experimetal de corte longitudinal; constó con una población muestral de 15 adolescentes primigestas que asistieron a la consulta del Hopsital II del Vigia del municipio Alberto Adriani-Mérida; se empleó un instrumento elaborado por Muñoz y Rodríguez (2018), compuesto por 25 ítem, al cual se le realizó modificaciones para ajustarlo a la investigación, el cual quedo diseñado por dos partes. La parte I referida a las características sociodemográficas con 4 ítems; y la parte II referida a los conocimientos sobre cuidados al recién nacido en base de respuesta de selección múltiple con 23 ítems. Para el análisis estadístico se empleó la estadística descriptiva a fin de determinar las frecuencias absolutas, porcentajes y estadística inferencial el programa estadístico SPSS. Resultados: La edad predominante fue de 16 y 17 años con un 46,6; estado civil 80% solteras, escolaridad de secundaria incompleta 80% , de residencia aledañas al centro de salud 66,6%, Se aplicó el pre – test el cual arrojo que las adolescentes embarazadas, tiene cierto conocimientos sobre la alimentación con un 55,55%, higiene con el 51,42%, termorregulación con el 36,66%, inmunización con el 62,22% y finalmente para los signos de alarma con el 88,88%, (Un nivel de conocimiento medio con el 73,3%); luego aplicar el pos – test aumento el nivel de conocimiento al 100%. Se concluye, la prueba de T de student para muestras relacionadas, se encontró que existen diferencias estadísticas estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento pre y post al aplicar el programa educativo a las adolescentes primigestas ya que el p-valor es menor de 0,05.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermeríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectPrograma educativoen_US
dc.subjectAdolescentes Primigestasen_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectRecién nacidoen_US
dc.titleEfectividad del Programa Educativo “Cuidando con Amor a mi Bebé” dirigido a Primigestas Adolescentes. Hospital II del Vigía, Municipio Alberto Adriani - Mérida. Enero - Febrero 2020.en_US
dc.typeThesisen_US


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