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dc.contributor.advisorSosa Gil, Elsy
dc.contributor.authorPadrino Santiago, Ana Esther
dc.contributor.authorRondón Pinilla, Elisset Coromoto
dc.date.accessioned2022-01-11T15:48:14Z
dc.date.available2022-01-11T15:48:14Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6069
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la resiliencia en los valores personales y académicos de los estudiantes de I y VII Semestre. Escuela de Enfermería. Universidad de Los Andes. Mérida, estado Mérida. Periodo Septiembre – Diciembre 2019. La investigación se enmarcó en un estudio comparativo, de campo, de tipo descriptivo, diseño de campo y corte transversal, la población estuvo conformada por cuarenta estudiantes, 20 de I y 20 de VI semestre. Se aplicó la Escala de Resiliencia Mexicana de Palomar y Gómez (2010). Para dimensión, Datos Sociodemográficos, hay similitud entre los estudiantes de I y VII semestre; ambos grupos, se encuentran entre 18 a 28 años; solteros y en su mayoría femenino. En cuanto a la Competencia Personal; ambos grupos, afirman que siempre, lo que les ocurrió en el pasado, les ha dado fuerza para enfrentar nuevos retos, saben lo que quieren y confían en sus decisiones, tienen el control de sus vidas, están orgullosos de sus logros, creer en ellos mismos les ayuda a superar los momentos difíciles, saben cómo lograr sus objetivos, consideran que su futuro será excelente, consideran que las personas se sienten bien con ellos. Con relación a la Competencia Social, ambos grupos afirman que siempre y casi siempre, respectivamente, se les facilita hacer nuevos amigos; establecer una conversación; se adaptan a situaciones nuevas, perciben que las demás personas se sienten bien cuando están con ellos. Respecto a la Coherencia Familiar, tanto I semestre como VII semestre, siempre mantienen buena relación en actividades con su familia, aún en momentos difíciles. Respecto al Apoyo Social, la mayor parte, de los estudiantes de I y VII semestre consideran que siempre, los amigos se preocupan por ellos, les apoyan, y ayudan cuando los necesitan, les dan ánimo y valoran sus habilidades. Para la Estructura Personal, los estudiantes de I y VII semestre consideran que casi siempre las normas y la rutina facilitan su vida, planifican sus actividades y organizan el tiempo. Con relación a Valores Académicos, los estudiantes de I semestre siempre tienen confianza en las estrategias que utilizan para aprender, mientras los de VII, casi siempre, esa confianza está presente, siempre, ambos grupos para estudiar requieren tiempo, planificación y esfuerzo, después de clase revisan sus apuntes, los profesores les tratan como personas adultas, independientes y autónomas, niegan copiarse o mandar a hacer trabajos. Las diferencias más significativas se refieren a I semestre, la mayoría afirman que la Universidad les ofrece lo que necesitan para su profesión y niegan utilizar chuletas o copiarse de un compañero para salir bien. En cuanto a los estudiantes de VII semestre, un porcentaje bajo afirman que la Universidad les ofrece lo que necesitan para su profesión y niegan utilizar chuletas o copiarse de un compañero para salir bien.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResilienciaen_US
dc.subjectValores Personales y Académicosen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectEscuela de Enfermeríaen_US
dc.titleResiliencia en los valores personales y académicos de los estudiantes de I y VII Semestre. Escuela de Enfermería. Universidad de Los Andes. Mérida, estado Mérida. Periodo Septiembre – Diciembre 2019.en_US
dc.typeThesisen_US


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