Una propuesta del uso de la red social Facebook como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el Núcleo Universitario "Rafael Rangel" de La Universidad de Los Andes
Fecha
2012-03-13Autor
Baptista, David José
Silva Rivero, Betty Josefina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interrogante que dirige la investigación es ¿Cómo influiría el uso de las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera (L.E)? Por lo tanto, se establece como propósito el uso de las redes sociales como FACEBOOK en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés. Para lograr tal fin, se establecieron como objetivos específicos (a) diagnosticar y (b) evaluar el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” para luego proceder al (c) diseño, (d) evaluación y (e) futura aplicación de un modelo operativo viable que permita lograr el propósito antes mencionado. Metodológicamente se asume la modalidad proyecto, bajo la concepción de factible con nivel y diseño mixto caracterizado por presentar una investigación del tipo descriptiva – explicativa con diseño bibliográfico y, la presentación de un modelo operativo viable, o propuesta en sí, con un diseño mixto. Para la recopilación de datos se utilizan las técnicas de análisis documental y la encuesta escrita. El instrumento seleccionado es un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. La técnica de análisis de los datos obtenidos está basada en la medición nominal politómica y los mismos fueron representados mediante procesos estadísticos elementales (distribución de frecuencias y probabilidad). Finalmente se concluye que (1) los estudiantes son usuarios activos de las redes sociales, (2) siendo FACEBOOK, la red social más usada por ellos; (3) ésta propicia el desarrollo de competencias socio-comunicativas, y por lo tanto, (4) se sugiere que sea tomada en cuenta como un recurso pedagógico.