Aprender a investigar cualitativamente: perspectiva desde la acción tutorial en las Maestrias de la UPEL IPB
Ver/
Fecha
2017-10-17Autor
Rojas, Maryori
Piñero, María Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como intencionalidades: conocer e interpretar los signifi cados
emergentes sobre el aprendizaje de la investigación cualitativa desde la acción tutorial en las maestrías
de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, desde
las voces de los docentes-tutores. La investigación fue desarrollada bajo la perspectiva metodológica
cualitativa utilizando el método fenomenológico-hermenéutico. Se aplicó la técnica de la entrevista en
profundidad a cuatro (4) docentes tutores de los programas de maestrías de la UPEL IPB. El proceso
de sistematización de la información resultó en la emergencia de dos (2) categorías: competencias y
accionar del tutor. Se devela pues la importancia que desempeña el acompañamiento de un tutor con
competencias y experiencia en la metodología, que a su vez propicie en forma permanente espacios
comunicacionales para orientar al investigador en el hacer de un trabajo de grado orientado en la
perspectiva metodológica cualitativa.