Tradiciones y patrimonio cultural para la construcción de la identidad local en la educación media general
View/ Open
Date
2013-09-18Author
Berrios Paredes, Yeny del Carmen
Castellano Betancourt, Josefina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de la identidad local en la educación media general, incorporando las Tradiciones y el Patrimonio Cultural en los procesos de enseñanza del Liceo Bolivariano “Tostós”, parroquia San José de Tostós del Municipio Boconó, El estudio se enmarcó en una investigación de tipo proyecto factible apoyado en un diseño de investigación de campo. La población y muestra estuvo constituida por 5 docentes pertenecientes al área de Ciencias Sociales. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario basado en la escala de Lickert, el cual fue validado bajo juicio de expertos. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva, a través de la distribución de frecuencias para presentar los datos y los cuadros estadísticos, también se usaron los gráficos de tipo torta con aspecto tridimensional. Se concluyó que la mayoría de los docentes encuestados no consideran las tradiciones y el patrimonio en sus planes de clase; por tanto se elabora una Guía Didáctica que realce estos aspectos para ser utilizada durante el desarrollo de cualquier tema en cualquier asignatura y promover la construcción de la identidad cultural de los estudiantes.