Mostrar el registro sencillo del ítem
Amenazas naturales como escenario de conocimiento para profesionales de las ciencias de la tierra y afines
dc.contributor.advisor | Delgadillo Santander, Alejandro Alberto | |
dc.contributor.author | Urbina Díaz, Liliana Elvira | |
dc.contributor.other | Valladares S., Riguey | |
dc.contributor.other | Méndez V., Elías | |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T16:27:29Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T16:27:29Z | |
dc.date.issued | 2017-09-20 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6159 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Gestión de Riesgos Socionaturales | en_US |
dc.description | Cota : HV551.5 V4U7 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El nuevo sistema académico estima que en la educación se incluya la gestión integral de los riesgos socionaturales y tecnológicos, para contribuir a lograr la transversalidad del conocimiento. El análisis de estos riesgos tiene sus bases en el producto de dos variables, la amenaza y la vulnerabilidad. La primera, a partir del reconocimiento de fenómenos naturales y la segunda, como el factor expuesto ante la probabilidad de la activación de estos procesos. Encontrar a un profesional de pregrado que englobe de manera integral a la naturaleza y a la sociedad, es una tarea difícil, en consecuencia, se propone un programa de postgrado a nivel de maestría, basado en competencias de formación en amenazas naturales para profesionales de las ciencias de la Tierra como objetivo general de la investigación, marco de los objetivos específicos siguientes: (i) identificar las competencias que requiere el profesional de las ciencias de la Tierra para el reconocimiento de escenarios multiamenaza, (ii) establecer matrices para la sistematización de la información sobre las competencias y especificidades en las diferentes unidades de formación, (iii) categorizar la coherencia interna de los contenidos programáticos, (iv) definir el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes en función de las competencias de formación y unidades curriculares, (v) especificar el perfil de los docentes en función de las competencias de formación que necesitan los estudiantes en cada asignatura del postgrado, y (vi) diseñar un programa de postgrado basado en competencias de formación en amenazas naturales para profesionales de las ciencias de la Tierra. Para tal efecto, se utiliza una metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, de campo tipo proyectiva, basada en una muestra constituida por profesionales con experiencia laboral y con formación académica relacionada a las ciencias de la Tierra como perfil de ingreso del postgrado propuesto, para garantizar que las competencias formativas obtenidas, contemplan la gestión de riesgos de manera prioritaria. Se asume como instrumento de recolección de datos la encuesta tipo entrevista, validada por tres expertos, procesando los resultados y generando un capítulo dedicado a la propuesta: justificación, objetivos, fundamentos filosóficos, misión, visión, administración, factibilidad técnica y andragógica, técnicas de evaluación, factibilidad social y económica, estructura, malla curricular, programas académicos, perfiles, líneas de investigación, requisitos de permanencia y acreditación, para la “maestría en evaluación de amenazas naturales y tecnológicas”. El diseño es adaptable a las exigencias de la universidad que cuente con los requerimientos para su ejecución; además su estructura está fundamentada legalmente y diseñada utilizando los criterios sugeridos para los programas académicos de cuarto nivel, bajo el modelo de desarrollo curricular por competencias. Entre las conclusiones se puede afirmar que la gestión de riesgos socionaturales y tecnológicos es un proceso transversal en todas las profesiones, sin embargo, el análisis y la evaluación de las amenazas naturales y tecnológicas es tarea principal de los profesionales de las ciencias de la Tierra, y la propuesta aquí planteada puede adecuarse en los diversos niveles como el diplomado, la especialización e incluso el doctorado, en tanto se respeten los criterios previstos en cada caso. | en_US |
dc.format.extent | iv, 190 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales, Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Riesgos socionaturales | en_US |
dc.subject | Amenazas | en_US |
dc.subject | Currículo por competencias | en_US |
dc.subject | Postgrado, maestría | en_US |
dc.subject | Manejo de emergencias | en_US |
dc.subject | Enseñanza Análisis de riesgo de derrumbe | en_US |
dc.subject | Cambio curricular | en_US |
dc.title | Amenazas naturales como escenario de conocimiento para profesionales de las ciencias de la tierra y afines | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |