Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia de la Dimensión Afectividad en la Dialógica del Docente de Física
dc.contributor.author | Briceño, Jesús | |
dc.contributor.author | Rivas, Yasmelis | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T15:21:20Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T15:21:20Z | |
dc.date.issued | 2017-01-13 | |
dc.identifier.citation | Revista Academia - Julio-Diciembre 2018. Volumen 17. N° 40 | en_US |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.other | 2244 - 842X | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/615 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso alcanzar una estructura teórica consensuada sobre la incidencia de la dimensión afectividad en la dialógica del docente de Física en su praxis pedagógica en la construcción de saberes en la Educación Universitaria Venezolana. Centrada en procesos socioculturales y orientada bajo el paradigma cualitativo, sustentado ontológica y epistemológicamente en la fenomenología y la hermenéutica. La información se obtuvo mediante entrevista en profundidad a los protagonistas, representados por profesores universitarios seleccionados con el criterio denominado bola de nieve. Los fenómenos fueron estudiados según la perspectiva de los sujetos, considerando su marco referencial, sea en el contexto donde se desenvolvieron como agentes subjetivos biográfi cos, como en sus múltiples contingencias experimentadas, las cuales generaron actitudes y saberes. La triangulación como contraste proporcionó credibilidad y validez al procedimiento. Surgió que la afectividad está presente en las acciones del docente, por tanto las emociones representan elementos esenciales en la asimilación de saberes de la Física, es a través del sentir que el docente se hace ideas de la realidad e interactúa con el educando, por ello, no se pueden desligar del plano cognitivo del ser, en el proceso de enseñar contenidos de la Física. Se evidencio además que la empatía, constituye el motor de las actividades en aula y una de las bases más sólidas sobre las que se fundamenta el bienestar de los docentes y la dialógica docenteestudiante, de consecuencia para comprender en toda su complejidad el acto de aprender en Física se requiere ir más allá de lo cognitivo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | formación permanente | en_US |
dc.subject | modelos de formación | en_US |
dc.title | La incidencia de la Dimensión Afectividad en la Dialógica del Docente de Física | en_US |
dc.title.alternative | The incidence pf the dimension affectivity in the dialogical of the physics teacher | en_US |
dc.type | Article | en_US |