Enfoque de la evaluación en la Educación Básica y Media en la región Caribe Colombiano. Tendencias y realidades
Fecha
2019-03-25Autor
MONTES Miranda, Alexander Javier
ALARCÓN Lora, Andrés Antonio
ROMERO González, Zilath
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de la Investigación: enfoques
de la evaluación de los aprendizajes en las políticas de calidad de
la educación Básica y Media en Colombia; donde se analizaron los
enfoques, concepciones y apuestas de la evaluación en el marco
de los procesos de estandarización de competencias que
caracteriza el sistema educativo colombiano, además de ello se
estudiaron las percepciones sobre este desarrollo que tienen los
maestros de una región del país (Montería- Córdoba). La
metodología empleada fue el análisis de contenido cualitativo. Los
resultados más importantes destacan el desarrollo evidente de un
modelo de evaluación sumativa, con tendencia a la medición
estandarizada de los aprendizajes. This article presents the results of the Research: Approaches to
the evaluation of learning in the Policies of quality of Basic and
Media education in Colombia; where the approaches, conceptions
and bets of the evaluation were analyzed in the framework of the
processes of standardization of competences that characterize the
Colombian educational system, in addition to this, the perceptions
on this development that the teachers of a region of the country
have studied (Montería - Córdoba). The methodology used was the
qualitative content analysis. Finally, the most important results
highlight the evident development of a summative evaluation
model, with a tendency to standardized measurement of learning.