Lectura digital en los estudiantes de educación superior
Fecha
2019-03-25Autor
ZÚÑIGA Tinizaray, Fanny Soraya
SILVA Maldonado, Julio Cesar
MICHAY Caraguay, Gloria Cecibel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inclusión de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en la vida académica, de manera
formal e informal, ha modificado las estrategias de
aprendizaje significativamente en el estilo de leer. La
presente investigación tiene como objetivo identificar
las dificultades que presentan los estudiantes de
educación superior con la implementación de las
tecnologías de la información y la comunicación en los
procesos de lectura y escritura haciendo énfasis en la
lectura en medios digitales, con el propósito de
concientizar a mejorar los hábitos de lectura en la
educación superior utilizando herramientas digitales;
siendo esta una tendencia que impacta cada vez con
mayor fuerza en nuestro ámbito educativo. La
metodología utilizada para recopilar y analizar los datos
fue el estudio de caso de estudiantes de la Universidad
Nacional de Loja, Facultad de Educación Arte y
Comunicación de la carrera de Informática Educativa,
mediante una encuesta para la obtención de la
información, dónde resaltó la lectura digital según el
contexto para los trabajos escolares y redes sociales,
independientemente del formato digital y los lugares de
ejecución lectora, pero con mucho énfasis en el ahorro
de tiempo y la percepción de economía con respecto a
la lectura con textos físicos. The inclusion of information and communication
technologies (ICTs) in academic life, formally and
informally, has significantly modified learning strategies
in the style of reading. The objective of this research is
to identify the difficulties that higher education students
present with the implementation of information and
communication technologies in the reading and writing
processes, emphasizing reading in digital media, with
the purpose of raising awareness among improve
reading habits in higher education using digital tools.
And this is a trend that impacts ever more forcefully in
our educational environment. The methodology used to
collect and analyze the data was the case study of
students from the National University of Loja, Faculty of
Education, Art and Communication of the Educational
Computing career, through a survey to obtain
information, where he stressed digital reading according
to the context for the schoolwork and social networks,
regardless of the digital format and places of reading,
but with much emphasis on saving time and the
perception of economics with respect to reading with
physical texts.