Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAGEEVA, Nataliya A.
dc.contributor.authorSHAPOVAL, Galina N.
dc.contributor.authorVLASOVA, Victoria N.
dc.contributor.authorKARTASHOVA, Elena A.
dc.contributor.authorSAFRONENKO, Andrey V.
dc.contributor.authorSIDORENKO, Yuliya A.
dc.date.accessioned2022-01-18T14:37:55Z
dc.date.available2022-01-18T14:37:55Z
dc.date.issued2019-03-25
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.other2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6211
dc.description.abstractIn modern world many politicians, lawyers, scientists and representatives of civil society are concerned about the matter of elaborating the human rights and freedoms protection mechanisms, and therefore the matter of a high level of the legal awareness formation in medical students should be a priority. In 2010– 2017, a study was conducted at the Department of History and Philosophy of the Rostov State Medical University, in which the sixth and the second year students of the Faculty of General and Preventive Medicine (FGPM) participated. The study was focused on obtaining information data, which proved the presence of the awareness characteristics (insights, dominants, values, etc.) and the effectiveness of a high level of the legal awareness formation in medical students. The leading method of studying the matter was an experiment conducted according to the nature of the experimental plan: 1) concomitant (a control group and an experimental group) and 2) sequential (experiment before and after studying the Bioethics discipline). In 2013, the comparative data on the legal awareness formation in university graduates (500 persons) was obtained during the ascertaining experiment that evidenced the lack of proper knowledge of ethical and legal norms of medical activity in the sixth year students. It indicated the necessity to include an axiological component in the teaching methods of academic disciplines in specialized and non–specialized departments of the university. In 2014–2015, during the formative experiment, the comparative data was obtained on the legal awareness and the dominant “for another person” formation in the second year students of the experimental (the EG–250 persons) and the control (the CG–251 persons) groups. Analysis of the obtained data indicated the necessity to create a unified ethical and legal space at the university expanding prospects of a high level of the legal awareness and need formation for a creative activity in students. The authors suggest that the algorithm of medical and ethical analysis of the situational tasks and experience of the need formation for a creative activity will be in demand in the scientific community, as they may be applied in elaborating the effective methods of the young people professional orientation.en_US
dc.description.abstractEn el mundo moderno, muchos políticos, abogados, científicos y representantes de la sociedad civil están preocupados por la elaboración de los mecanismos de protección de los derechos humanos y las libertades, y por lo tanto, la cuestión de un alto nivel de formación de conciencia legal en estudiantes de medicina debe ser una prioridad. En el período 2010-2017, se realizó un estudio en el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad Médica Estatal de Rostov, en el que participaron estudiantes de sexto y segundo año de la Facultad de Medicina General y Preventiva (FGPM). El estudio se centró en obtener datos de información, que demostraron la presencia de las características de conciencia (información, dominantes, valores, etc.) y la efectividad de un alto nivel de formación de conciencia legal en estudiantes de medicina. El método principal para estudiar la materia fue un experimento realizado de acuerdo con la naturaleza del plan experimental: 1) concomitante (un grupo de control y un grupo experimental) y 2) secuencial (experimento antes y después de estudiar la disciplina de Bioética). En 2013, los datos comparativos sobre la formación de conciencia legal en graduados universitarios (500 personas) se obtuvieron durante el experimento de verificación que evidenció la falta de un conocimiento adecuado de las normas éticas y legales de la actividad médica en estudiantes de sexto año. Indicó la necesidad de incluir un componente axiológico en los métodos de enseñanza de las disciplinas académicas en departamentos especializados y no especializados de la universidad. En 2014-2015, durante el experimento formativo, los datos comparativos se obtuvieron sobre la concienciación legal y la formación dominante de “para otra persona” en los estudiantes de segundo año del experimental (las personas de EG – 250) y el control (CG– 251 personas) grupos. El análisis de los datos obtenidos indicó la necesidad de crear un espacio ético y legal unificado en la universidad, ampliando las perspectivas de un alto nivel de conciencia legal y la formación de necesidades para una actividad creativa en los estudiantes. Los autores sugieren que el algoritmo de análisis médico y ético de las tareas situacionales y la experiencia de la formación de la necesidad de una actividad creativa será una demanda en la comunidad científica, ya que pueden aplicarse en la elaboración de métodos efectivos de orientación profesional de los jóvenes.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherAsociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectbioethicsen_US
dc.subjectcompetencies of medical professionalsen_US
dc.subjectcompetenceen_US
dc.subjectlegal awareness of future medical professionalsen_US
dc.subjectsituational tasksen_US
dc.subjectbioéticaen_US
dc.subjectcompetencias de los profesionales médicosen_US
dc.subjectcompetenciaen_US
dc.subjectconocimiento legal de futuros profesionales médicosen_US
dc.subjecttareas situacionalesen_US
dc.titleHigh level of legal awareness formation in medical students. Way from competencies to competenceen_US
dc.title.alternativeAlto nivel de formación jurídica en estudiantes de medicina. Camino de competencias para competiren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/