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dc.contributor.authorRios Nequis, Eric Israel
dc.contributor.authorContreras Álvarez, Isaí
dc.contributor.authorGonzález García, Juan
dc.date.accessioned2022-01-24T15:46:52Z
dc.date.available2022-01-24T15:46:52Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6285
dc.description.abstractLa concentración automotriz en el mercado automotriz mexicano cambió de manera importante con la entrada de una empresa por conglomerado de capital coreano (Hyundai-Kia), donde el índice Cr4 era mayor a 65% en el periodo 2014 (año de la entrada de Hyundai) y a cinco años de dicho evento, la concentración disminuyó a 58%. El objetivo de la investigación es evaluar la capacidad de desconcentración asociada que tienen las marcas del conglomerado sobre las empresas dominantes en México. Por medio de una regresión panel se demuestra que la entrada de un competidor, como las marcas del conglomerado (Hyundai-Kia), y con alta aceptación en ventas, afecta negativamente en la cuota de mercado de las empresas líderes en mayor medida que las empresas tradicionalmente seguidoras más cercanas, concluyendo que la entrada de un competidor con altas ventajas competitivas, tiene capacidad intensificar la rivalidad en un sector industrial específico, como el caso mexicano.en_US
dc.description.abstractAutomotive concentration in the Mexican automotive market changed significantly with the entry of a company by Korean capital conglomerate (Hyundai-Kia), where the Cr4 index was higher than 65% in the 2014 period (year of the entry of Hyundai) Five years after that event, the concentration decreased to 58%. The objective of the research is to evaluate the associated deconcentration capacity that the conglomerate's brands have on the dominant companies in Mexico. By means of a panel regression it is shown that the entry of a competitor, such as the conglomerate brands (Hyundai-Kia), and with high acceptance in sales, negatively affects the market share of the leading companies to a greater extent than the companies traditionally closest followers, concluding that the entry of a competitor with high competitive advantages has the capacity to intensify rivalry in a specific industrial sector, such as the Mexican case.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectconcentración de mercadoen_US
dc.subjectcompetenciaen_US
dc.subjectcomercio internacionalen_US
dc.subjectventasen_US
dc.subjectmarketingen_US
dc.subjectmarket concentrationen_US
dc.subjectcompetitionen_US
dc.subjectinternational tradeen_US
dc.subjectsalesen_US
dc.titleMarcas del conglomerado Hyundai-Kia: Agente de cambio en la competitividad del mercado automotriz mexicanoen_US
dc.title.alternativeBrands of the Hyundai-Kia conglomerate: Agent of change in the competitiveness of the Mexican automotive marketen_US
dc.typeArticleen_US


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