Gestión financiera y morosidad en el sector educativo privado en tiempos de COVID–19. Caso: Institución educativa Ben Carson Science School E.I.R.L., Perú
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Fecha
2021-06-30Autor
Pisco Quispe, Liliana Lizeth
Miranda Estofanero, Claralúz
Zapana Aquise, Ever
Lupaca Chata, Yasmany Said
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La investigación tiene como propósito relacionar la gestión financiera y el comportamiento de la morosidad en una institución educativa privada, en tiempos de COVID 19. Mediante un diseño de investigación de tipo no experimental, y bajo el enfoque cuantitativo, se aplicó un análisis documental basado en la revisión de los estados financieros de la empresa educativa. La población estuvo compuesta por 42 trabajadores de una empresa educativa del sector privado, a los cuales se les aplicó una encuesta apoyada en un cuestionario de 25 preguntas. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística no paramétrica de Rho de Spearman. Finalmente,) se determinó la existencia de una relación positiva, moderada, entre la gestión financiera y la morosidad de la empresa educativa en estudio. Así mismo se utilizaron los datos de los estados financieros, y el estado de resultados de la empresa educativa, para examinar la gestión financiera mediante los indicadores de liquidez y rentabilidad. Se concluye que la disminución del ingreso familiar de la crisis que afronta el país, por la pandemia y la ausencia de políticas de cobranza, afectó la morosidad y por tanto la situación económica de la empresa, repercutiendo considerablemente en la gestión financiera de la institución. Se halló, además, que la baja eficiencia de la gestión de cobranza contribuyó a elevar la cartera morosa. The purpose of the research is to relate financial management and delinquency behavior in a private educational institution, in times of COVID 19. Through a non-experimental research design, and under the quantitative approach, a documentary analysis based on the review of the financial statements of the educational company. The population consisted of 42 workers from an educational company in the private sector, to whom a survey was applied supported by a questionnaire of 25 questions. Spearman's Rho nonparametric statistic was used for the analysis of the results. Finally,) the existence of a positive, moderate relationship between financial management and delinquency of the educational company under study was determined. Likewise, the data from the financial statements and the income statement of the educational company were used to examine financial management through liquidity and profitability indicators. It is concluded that the decrease in family income from the crisis the country is facing, due to the pandemic and the absence of collection policies, affected delinquency and therefore the economic situation of the company, having a considerable impact on the financial management of the institution. It was also found that the low efficiency of collection management contributed to increasing the delinquent portfolio.