Aspectos filosófico-legales de la educación universitaria para el adulto mayor en Venezuela: Una aproximación reflexiva de cara a la transición demográfica.
Fecha
2017-02-06Autor
Revilla Herman, Edison R.
Gil Otaiza, Ricardo M.
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El aprendizaje es un proceso continuo, permanente, que acompaña al ser humano durante toda la vida. La educación universitaria venezolana tiene el compromiso moral y legal de asumir la fase formal de este proceso, ante los retos de una sociedad moderna, complejizada y “envejeciente”. Este contexto motivó el desarrollo de la presente disertación, que aborda los aspectos filosóficos-legales de la educación universitaria para el adulto mayor en Venezuela. En esta formación académico-universitaria del geronte venezolano, se visualiza la pertinencia de implementar un programa de educación gerontológica universitaria en el país, fundamentada en aspectos tales como: cambios en los indicadores demográficos y socioeconómicos, habilidades cognitivas de reserva en el geronte y el derecho universal a la educación. En las reflexiones finales se puntualiza la necesidad de consolidar una educación universitaria para toda la vida, reformada en valores, abierta y democrática, adaptada a la realidad biopsicosocial del adulto mayor, que le permita de manera eficaz y satisfactoria, contribuir con el desarrollo nacional y la concepción de ese nuevo “Ser” venezolano.