Mostrar el registro sencillo del ítem
Reciclaje de papel como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 5to grado : experiencia piloto en la Unidad Educativa "santa Rosa de Lima" Estado Trujillo, Venezuela
dc.contributor.advisor | Bermúdez, Alexis de Jesús | |
dc.contributor.author | Bastidas Godoy, Doralcy del Carmen | |
dc.contributor.author | Riera Leal, Yenny Teresita | |
dc.contributor.other | Orduz, Nayiberth | |
dc.contributor.other | Benítez, María del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T13:43:40Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T13:43:40Z | |
dc.date.issued | 2013-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6305 | |
dc.description | Cota : TS1120.5 B3 | en_US |
dc.description | xii, 88 h. : il. | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo Trujillo (Rafael Rangel) (siglas: jurb) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación fue implementar una experiencia piloto de reciclaje de papel como estrategia para desarrollar la creatividad de los estudiantes de 5to grado, de Educación Primaria en la Unidad Educativa “Santa Rosa de Lima”, Estado Trujillo. La investigación adoptó la modalidad de proyecto factible con un diseño de campo. La población estuvo representada por los estudiantes y docentes de quinto grado, con una muestra intencional de 47 estudiantes y 02 docentes. Para el diagnóstico se aplicó un cuestionario semiestructurado en 06 ítems, mientras que para la evaluación del proyecto se elaboraron cuestionarios de respuesta cerrada, para docentes y estudiantes. Todos los instrumentos fueron validados por expertos. Con base en el diagnóstico, se diseñó la experiencia de reciclaje, que incluyó jornadas de sensibilización, capacitación, ejecución y evaluación. En la etapa de sensibilización se logró incentivar la participación activa de la muestra seleccionada, que posteriormente recibió la capacitación para el reciclaje de papel y la elaboración de diversos productos derivados del mismo. Como resultado se logró producir papel artesanal que sirvió de base para elaborar block de notas, portarretratos, carpetas, papeleras y diferentes objetos decorativos. La evaluación evidenció que tanto docentes como estudiantes se sintieron satisfechos de participar en este proyecto de reciclaje, realizando el trabajo con entusiasmo y creatividad y ayudando a la conservación del medio ambiente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Biología y Química | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Aptitudes creativas en niños | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Reciclaje de papel | en_US |
dc.subject | Desarrollo de la creatividad | en_US |
dc.subject | Educación Primaria | en_US |
dc.title | Reciclaje de papel como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 5to grado : experiencia piloto en la Unidad Educativa "santa Rosa de Lima" Estado Trujillo, Venezuela | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |