La narrativa como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia local
View/ Open
Date
2012-09-12Author
Bastidas de Montilla, Elitza Coromoto
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza de la historia es determinante e imprescindible en la formación integral del ser humano; especialmente la historia local. Sin embargo, en las escuelas, su enseñanza se ha venido desarrollando de una forma tradicionalista y rutinaria. En este sentido, se plantea la presente investigación que aborda este problema con el objetivo de proponer la narrativa como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia local; la investigación fue asumida desde la perspectiva de un modelo de investigación de tipo proyecto factible, con un diseño de campo, por cuanto los datos se tomaron directamente de un grupo de docentes y estudiantes quienes respondieron un cuestionario de preguntas abiertas. Se diagnóstico el nivel de conocimiento que tienen los docentes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Presbítero Rafael María Villasmil” acerca de la historia de la parroquia Chiquinquirá del municipio Trujillo, encontrándose que la mayoría de docentes y estudiantes maneja sólo información básica sobre la historia de la localidad. Se realizó una propuesta contentiva de narraciones de la historia local con la finalidad de difundir su historia.