Tele educación y control de calidad en las universidades: Tendencias de organización del trabajo en tiempos de Covid-19
Resumen
Ante la nueva normalidad producto del COVID-19 han surgido nuevas formas de organización del trabajo, entre ellas la Tele educación como una emergente necesidad para dar continuidad a períodos académicos afectados por la pandemia. En tal sentido, la Tele educación se presenta como una forma disruptiva de evolución ante los retos, oportunidades y posibilidades de cubrir los objetivos de las instituciones universitarias. El objetivo de este artículo, es resaltar la importancia que tiene la tele educación y el control de calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) como estrategia para la estandarización y control de los procedimientos internos, a través del análisis de factores que inciden en la calidad académica y cuyo contenido, dará paso a futuras investigaciones que permitan la mejora continua en universidades venezolanas, a fin de minimizar el impacto de la modalidad presencial. En el artículo se exponen fundamentos teóricos - conceptuales de este tipo de nuevas formas de organización del trabajo con la finalidad de discernir los elementos implicados y la incidencia en la calidad de la educación superior a través de la mejora de procesos que garanticen un adecuado sistema de gestión de la calidad (SGC). Como reflexión final, se plantea reforzar la cultura institucional para impulsar el sentido de pertenencia de los involucrados e integrar la mejora continua al sistema de educación a distancia a través de la tecnología que de impulso a la universidad y responda a las necesidades actuales producto de la pandemia la COVID-19. Faced with the new normality as a result of COVID-19, new forms of work organization have emerged, including Tele Education as an emerging need to give continuity to academic periods affected by the pandemic. In this sense, Tele Education is presented as a disruptive form that is evolving in the face of the challenges, opportunities and possibilities of meeting the objectives of university institutions. The objective of this article is to highlight the importance of tele-education and quality control in Higher Education Institutions (IES) as a strategy for the standardization and control of internal procedures, through the analysis of factors that affect the academic quality and whose content will give way to future research that allows continuous improvement in Venezuelan universities, in order to minimize the impact of the face-to-face modality. The article presents theoretical-conceptual foundations of this type of new forms of work organization in order to discern the elements involved and the impact on the quality of higher education through the improvement of processes that guarantee an adequate system of quality management (QMS). As a final reflection, it is proposed to consider strengthening the institutional culture to promote the sense of belonging of those involved and integrate continuous improvement to the distance education system through technology that encourages the university to respond to current product needs. of the COVID-19 pandemic.