Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción del zurdo sobre su desenvolvimiento en el ámbito clínico odontológico
dc.contributor.advisor | Solórzano, Eduvigis | |
dc.contributor.author | Garrido Gómez, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Campos Sulbarán, Abril José | |
dc.contributor.other | Rincón, Fernando | |
dc.contributor.other | Villarroel, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T13:15:29Z | |
dc.date.available | 2022-02-02T13:15:29Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6321 | |
dc.description | Odontólogo, Biblioteca de la Facultad de Odontología "Jacob Calanche" | en_US |
dc.description.abstract | Se piensa que el zurdo en el ámbito odontológico requiere una exigencia mayor que cualquier clínico diestro ya que la práctica odontológica está organizada y diseñada (presuntamente) para derechos: adquiriendo el ambidextrismo condicionado Es por ello que en este estudio se pretende explorar las percepciones de los clínicos en formación y de los profesionales para conocer su apreciación como zurdos sobre el efecto de la zurdera en su desenvolvimiento en el ámbito clínico odontológico de la Universidad de Los Andes. Metodología: Esta investigación se basa en el paradigma cualitativo, teniendo un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semi-estructuradas y no estructuradas a una muestra de 10 informantes: 2 profesores y 8 estudiantes, dos de cada año de la carrera. Para seleccionar los 10 informantes, estos debieron ser zurdos, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Inventario de Manualidad de Edimburgo, además para la triangulación de datos se seleccionaron 2 profesores con preferencia manual derecha. Análisis de los resultados: La información obtenida a través de las entrevistas se analizó a través de 6 categorías basadas en los testimonios de los informantes. Conclusiones: Se puede concluir que los estudiantes y docentes perciben que la manera como son tratados afecta de forma negativa su desenvolvimiento en el área clínica durante su proceso de enseñanza. Recomendaciones: Se recomienda que identifiquen a esa población minoritaria que hace vida en la facultad y se les facilite el proceso de adaptación debido a la ausencia de unidades para zurdos. | en_US |
dc.format.extent | 127 p, il | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Zurdo odontología | en_US |
dc.subject | Desenvolvimiento clínico | en_US |
dc.subject | Práctica clínica | en_US |
dc.subject | Percepción. | en_US |
dc.title | Percepción del zurdo sobre su desenvolvimiento en el ámbito clínico odontológico | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |