Mostrando ítems 101-112 de 112

    • Los rosquetes tradicionales de las ofrendas del día de los muertos en San Andrés de los Gama, Temascaltepec-Estado de México 

      Santillán- Álvarez, Ángel; Ramírez Vázquez, David (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2023-09-21)
      México es un país donde las tradiciones de recordar y festejar a los familiares y amigos que han fallecido se convierten en una fiesta colectiva, de acuerdo con la región del país o la zona geográfica específica, se ofrendan ...
    • Presentación Editorial 

      Arámbulo, Elizabeth (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-01-21)
      La Revista Perspectivas en su constante divulgación del conocimiento científico, amplía criterios y desafíos epistémicos que ejercen sintonía con los escenarios que permiten la construcción de nuevas redefiniciones y ...
    • Piedra, signo y color en Osterman Velázquez 

      Alvarado, Antony (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-10)
      El trabajo pictórico de Osterman Velásquez (Venezuela, 1953) se permite desarrollar diversas vertientes, ensayar distintos lenguajes, dilucidar social y espiritualmente el entorno y el individuo donde se engendra, apuntando ...
    • Tecnoceno: una mirada al universo de la red y la algoritmización de la existencia 

      Briceño Montilla, Luis Alfonso (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-04-11)
      Tecnoceno corresponde a la definición conceptual que da forma a un nuevo sistema de relaciones mediadas por las tecnologías inteligentes. Flavia Costa, valiéndose de teorías como antropoceno, biopolítica y sociedad del ...
    • Educación y decolonialidad en el Uruguay: posibilidades de una praxis en clave comunitaria y autónoma 

      De Los Santos-Queirolo, Fede (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-20)
      Con el Estado como principal garante y dador de sentido a la vida en sociedad, y con una fuerte injerencia en la regulación de la educación pública, Uruguay muestra escaso margen para la generación de escenarios educativos ...
    • La historia de Cuba ante el enfoque macropolítico de la historia de las relaciones internacionales. Definiciones, apuntes e invitaciones desde el complicado Siglo XXI 

      Lombana Rodríguez, Raúl Manuel (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-29)
      El presente trabajo tiene por objetivos, en primer lugar, definir las pautas de relación teórica entre las Historias Nacionales y el enfoque macropolítico disciplinar de la Historia de las Relaciones Internacionales; y, ...
    • Intervención del trabajador social en escenarios de conflictividad escolar 

      Alcívar Bustamante, Leonor Guadalupe; Menéndez Menéndez, Fabián Gustavo (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-25)
      Los conflictos están presentes intrínsecamente en los diferentes ámbitos y esferas de la sociedad, siendo uno de ellos, lo educativo, donde, es necesario recurrir a profesionales con competencias para la resolución y ...
    • La complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento 

      Santiago Rivera, José Armando (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt23, 2024-04-11)
      El artículo analiza la existencia de la complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento. En las condiciones actuales caracterizadas por el cambio permanente, la incertidumbre y el acento relativo, construir el ...
    • Filosofía de la educación: trascendiendo barreras en la formación desde el pensamiento crítico 

      Martínez González, Henry José; Díaz Pérez, Alfredo José; Martínez González, Juhenni Marí (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-11)
      El ser humano es por naturaleza un ser pensante que desarrolla habilidades para el procesamiento y comprensión de la información mediante el conocimiento en concordancia con los procesos inherentes a la investigación, en ...
    • Proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema multimodal de la educación universitaria 

      Arámbulo Santiago, Diana Chiquinquirá (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-11)
      El presente artículo tiene como objetivo constatar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema multimodal de la educación universitaria. Las unidades claves para el estudio estuvieron conformadas por docentes y ...
    • Desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs. Caso Unidad Educativa Pichincha 

      Vera Vergara, Biviana Concepción; Arteaga Linzán, Mónica María (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-21)
      El estudio en la Unidad Educativa Pichincha exploró los desafíos que enfrentan los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje. Mediante un enfoque mixto, diseño ...
    • Editorial: Redimensiones del conocimiento científico 

      Arámbulo, Elizabeth (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-07-11)
      La inserción de diferentes presupuestos en aras de generar redimensiones del conocimiento considerables en el contexto educativo latinoamericano, tendentes a propiciar un proceso educativo inclusivo, participativo y ...