La escuela orientada a la promoción de la cultura
Fecha
2017-05-12Autor
Rodríguez Izquierdo, Noris Josefa
Herrera Ramos, Ramón Luis
Enebral Rodríguez, Rolando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Organizar acciones de diferente naturaleza, con la participación de los alumnos, los
docentes, la familia y otros miembros de la comunidad, es fundamental en el trabajo de promoción cultural. El reconocimiento de las tradiciones culturales del lugar, los valores éticos y estéticos de cada grupo social, para poder llegar a comunicárselos a las nuevas generaciones, también resultan importantes en este empeño. Se plantea como objetivo : proponer acciones donde los maestros como promotores culturales tendrán un rol protagónico en la actividad de promoción cultural de las escuelas primarias, de manera que lleguen a convertirlas en los centros culturales más importantes de las comunidades, a partir de un concepto de cultura no solo limitado a lo artístico. Se utilizaron diferentes técnicas y métodos: entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación participantes, entre otras, los resultados alcanzados permitieron la elevación de su cultura estética a partir del vínculo directo con la vida cultural de la ciudad, que les posibilitó desarrollar sus conocimientos sobre el universo de la cultura artística, las obras y autores más importantes de la cultura local, nacional y universal, así como la jerarquización de la lectura como una práctica cultural fundamental para el empleo de
su tiempo libre.