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El reciclaje como un aporte a la educación para el desarrollo sustentable caso : Escuela Bolivariana "Tosta García" de la Quebrada Municipio Urdaneta-Edo. Trujillo
dc.contributor.advisor | Reyes Alviarez, María | |
dc.contributor.author | Bastidas Barrera, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Valero Araujo, Nestor Manuel | |
dc.contributor.other | de Barrios, Ramona | |
dc.contributor.other | González, Maximino | |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T15:24:32Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T15:24:32Z | |
dc.date.issued | 2012-05-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6390 | |
dc.description | Cota : TD794.5 B38 | en_US |
dc.description | xiv, 121 h. : il. | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo Trujillo (Rafael Rangel) (siglas: jurb) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como finalidad Proponer estrategias de reciclaje como un aporte a la educación para el desarrollo sustentable que sirvan para integrar a la comunidad en la Escuela Bolivariana “Tosta García” de la parroquia La Quebrada del municipio Urdaneta. El estudio se enmarcó en una investigación de descriptiva con un enfoque de campo. La población estuvo constituida por 22 estudiantes y una docente de tercer grado. Como técnica de recolección de datos se utilizó el cuestionario estructurado directo con alternativas de selección; realizando para su aplicación una validez de contenido a través del juicio de expertos. El análisis de los resultados generó las siguientes conclusiones: los educandos presentan deficiencias en el conocimiento sobre el reciclaje; ellos demuestran insuficiencias de conceptos y relaciones para establecer, por ejemplo, el tipo de residuos que se pueden reciclar; solo mencionan los más básicos como el vidrio, el papel y el aluminio; los docentes no promueven en su población estudiantil el reciclado como una función que ayuda a cuidar el planeta evitando la contaminación. Estos aspectos condujeron como principal Recomendación al diseño de un conjunto de actividades con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza de la educación ambiental para que los educandos puedan obtener una consciencia que se configure en una práctica de reciclaje para favorecer el desarrollo sustentable en la institución y comunidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Pedagógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Programas de reciclaje escolar | en_US |
dc.subject | Desarrollo sustentable | en_US |
dc.subject | Reciclaje | en_US |
dc.subject | Desechos | en_US |
dc.subject | Estrategias | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.title | El reciclaje como un aporte a la educación para el desarrollo sustentable caso : Escuela Bolivariana "Tosta García" de la Quebrada Municipio Urdaneta-Edo. Trujillo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |