Implicancias de la sociedad y cultura hegemónica en la educación escolar en contexto mapuche (Chile): una crítica epistemológica
Fecha
2019-04-15Autor
ARIAS-ORTEGA, Katerin
ORTIZ-VELOSA, Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo propone un enfoque epistemológico crítico
de la implicación de la sociedad y cultura
hegemónicas en la educación escolar de niños
mapuche en contextos indígenas e interculturales en
La Araucanía, Chile. El enfoque teórico metodológico
que sustenta nuestro estudio es la sociología de la
educación, desde autores clásicos, neoclásicos y
actuales. Los resultados proporcionan un estado del
arte en los conceptos principales, como una
posibilidad para el estudio de la educación y su
conexión con los procesos de transformación social. The article proposes a critical epistemological
approach to the implication of hegemonic society and
culture in school education of Mapuche children in
indigenous and intercultural contexts in La Araucanía,
Chile. The methodological theoretical approach that
sustains our study is the sociology of education, from
classical, neoclassical and current authors. The results
provide a state of the art on the main concepts, as a
possibility for the study of education and its
connection with the processes of social
transformation.