Guía pedagógica de teatro para el desarrollo integral de los estudiantes de educación del Núcleo Universitario "Rafael Rangel"
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo el proponer una guía pedagógica de teatro para el desarrollo integral de los estudiantes de Educación del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, en una asignatura específica de formación. Se parte de la consideración de este arte como un recurso importante para estimular los procesos de enseñanza aprendizaje en el ser humano, con especial incidencia en los docentes de educación. La investigación se ampara en el paradigma cuantitativo, bajo la modalidad del Proyecto factible, apoyado en la investigación de campo no experimental y documental. La población y muestra es de carácter censal, la cual no requiere de la aplicación de fórmulas en este caso quedó conformada por cinco (05) especialistas en teatro y treinta (30) estudiantes de educación. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas abiertas, asimismo la validación se llevó a cabo por el juicio de tres expertos en el área. El análisis de los datos obtenidos se efectuó empleando los parámetros de la estadística descriptiva específicamente por frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes encuestados no conocen las estrategias teatrales razón por la cual se les dificulta clasificarlas y más aún implementarlas dentro de su proceso de formación académica. En atención a la necesidad detectada se elaboró una guía pedagógica de teatro dirigida a la materia de Autodesarrollo Personal para todos los estudiantes de las diversas menciones de la carrera de Educación.