Satisfacción del cliente comercial generada por los profesionales contables en el Municipio Trujillo Estado Trujillo
Abstract
El propósito de esta investigación fue analizar la satisfacción que
generan los servicios prestados por los Contadores Públicos a sus clientes
comerciales en el Municipio Trujillo. Se utilizó una metodología descriptiva
con un diseño transaccional; teniendo como población a 107
establecimientos comerciales que hacen uso de los servicios prestados por
los Contadores Públicos; de allí se extrajo una muestra de cincuenta y dos
(52) a los cuales se le aplicó un cuestionario contentivo de veinte (20)
preguntas con alternativas múltiples; cuya validez se obtuvo a través del
juicio de tres (03) expertos. Al analizar los resultados se concluye que los
profesionales contables prestan diversos servicios como auditoría,
elaboración de informes financieros, asesoría, entre otros; también, se
encontró que no todos los servicios han generado satisfacción y
complacencia en los clientes comerciales de los contadores públicos; ya que
es frecuente conseguir en cada respuesta la existencia relativamente alta de
clientes que se sienten insatisfechos. Ello se produce, sobre todo en los
servicios de elaboración de información financiera, asesorías, entre otros; sin
dejar de llamar la atención el servicio de certificación de planillas y apertura
de libros contables. Por ello, es importante reflexionar sobre la satisfacción
que sienten los clientes comerciales de los contadores públicos, debido a
que la actitud de los profesionales contables hace pensar que, no han
complacido y satisfecho a todos los clientes, ya que existen fallas en el
desempeño de éstos que de una u otra forma se ha traducido en
insatisfacción, lo que genera que los clientes comerciales tengan que buscar
otro profesional que cubra sus expectativas.