Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorToledo Figuera, Domingo Rafael .
dc.contributor.otherAgudelo, Wilson
dc.contributor.otherUseche, Thamara
dc.date.accessioned2022-03-16T21:12:23Z
dc.date.available2022-03-16T21:12:23Z
dc.date.issued2018-03-07
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6597
dc.descriptionDoctorado en Pedagogíaen_US
dc.descriptionCota : BF723 D7T6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa acción pedagógica del docente de Educación Primaria debe contribuir a formar integralmente a los niños, hacia el logro de aprendizajes significativos. En esta labor de la escuela primaria, los procesos de pensamiento se pueden activar, con el apoyo del dibujo espontáneo hacia los procesos cognitivos básicos y superiores, al dibujar, en forma natural y espontánea, como expresar libremente sus criterios personales. Estudiar esta situación determinó generar fundamentos teóricos y metodológicos para la orientación de la acción pedagógica del docente en la potenciación del pensamiento infantil con el dibujo espontáneo. Por tanto, se acogió la orientación cualitativa de la ciencia, en su visión fenomenológica, apoyada en un estudio de campo. Como ámbito se seleccionaron tres escuelas ubicadas en el municipio Lobatera: la Escuela Estadal Concentrada 202 – 338 S/N NER 02 La Curiacha, la Unidad Educativa Concentrada 174 Palo Grande NER 02 y la Escuela Básica Concentrada N° 990 La Laja. Los informantes clave fueron seis (6) docentes de Educación Primaria que atienden grados de 1ero a 6to en las referidas instituciones. La recolección de los datos se realizó al aplicar las técnicas de la entrevista a profundidad y la observación participante, cuyos datos fueron procesados a través del método de comparación constante, propuesto en la teoría fundamentada, para clasificar, organizar, sintetizar, comparar la información obtenida y proceder a su análisis e interpretación con la triangulación. El estudio halló que los docentes utilizan el dibujo en una acción pedagógica reproductora y memorística, donde lo esencial es seguir instrucciones para realizar la actividad, en función de pautas establecidas y concluye con el aporte de fundamentos teóricos para promover la acción pedagógica del docente, orientada hacia la potenciación del pensamiento infantil con el dibujo espontáneo.en_US
dc.description.abstractThe pedagogical action of the teacher of Primary Education should contribute to the integral formation of children, towards the achievement of meaningful learning. In this work of the primary school, thought processes can be activated, with the help of spontaneous drawing towards the basic and superior cognitive processes, by drawing, in a natural and spontaneous way, how to express freely their personal criteria. Studying this situation determined to generate theoretical and methodological foundations for the orientation of the pedagogical action of the teacher in the promotion of children's thinking with spontaneous drawing. Therefore, the qualitative orientation of science was welcomed, in its phenomenological vision, supported by a field study. As a field, three schools located in the Lobatera municipality were selected: the Concentrated State School 202 - 338 S / N NER 02 La Curiacha, the Concentrated Educational Unit 174 Palo Grande NER 02 and the Concentrated Basic School No. 990 La Laja. The key informants were six (6) teachers of Primary Education who attend grades 1-6 in the aforementioned institutions. The data collection was done by applying the techniques of in-depth interview and participant observation, whose data were processed through the constant comparison method, proposed in the grounded theory, to classify, organize, synthesize, compare the information obtained and proceed to its analysis and interpretation with triangulation. The study found that teachers use drawing in a pedagogical, reproductive and memorial action, where the essential thing is to follow instructions to carry out the activity, based on established guidelines and conclude with the contribution of theoretical foundations to promote the pedagogical action of the teacher, oriented towards the empowerment of children's thinking with spontaneous drawing.en_US
dc.format.extentx, 284 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAcción Pedagógicaen_US
dc.subjectDocenteen_US
dc.subjectPensamiento Infantilen_US
dc.subjectDibujo Espontáneoen_US
dc.subjectDibujos infantilesen_US
dc.subjectAspectos psicológicosen_US
dc.subjectAptitudes creativas en niñosen_US
dc.subjectPsicología pedagógicaen_US
dc.subjectPedagogical Actionen_US
dc.subjectTeachingen_US
dc.subjectChild Thinkingen_US
dc.subjectSpontaneous Drawing.en_US
dc.titleAproximación teórica correspondiente con una acción pedagógica ante la potenciación del pensamiento infantil con el uso del dibujo espontáneoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/