Revisión diagnóstica sobre el uso de las técnicas de orientación conductual para el manejo odontológico de niños con trastornos del espectro autista
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Fecha
2020-10-29Autor
Durán Mercado, Yoly
Coronado Cisneros, Jesús Alberto
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Introducción: El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que produce problemas conductuales, sociales, cognitivos y en la comunicación. En la consulta odontológica, las conductas propias de estos pacientes afectan el cuidado de su salud bucal y dificultan su atención odontológica especializada por falta de colaboración, impulsividad, agresividad y dificultad para expresar las emociones. Se han propuesto técnicas básicas y avanzadas de orientación conductual para manejar a estos pacientes en la consulta odontológica. Sin embargo, no se ha encontrado una revisión sistemática, actualizada en español. Objetivo: analizar el comportamiento de las técnicas de manejo conductual de niños con trastornos del espectro autista (TEA) que acuden a la consulta odontológica. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de estudios publicados entre 2000 y 2020 en revistas especializadas indexadas en bases de datos (artículos y tesis). Resultados: se seleccionaron 64 estudios. La mayoría resalta la educación y la motivación de los padres como factores clave para lograr el éxito de la consulta odontológica. Todas las técnicas básicas de manejo conductual han sido exitosas: manejo de la conducta por medio de la comunicación, desensibilización, análisis aplicado de la conducta, pedagogía visual, adecuación sensorial del ambiente y capacitación para padres. Las técnicas avanzadas, terapias farmacológicas, anestesia general y la estabilización protectora son el último recurso, válido solo cuando las otras no han logrado su propósito. Conclusiones: Las técnicas conductuales y ambientales combinadas pueden ser más afectivas para lograr el mejoramiento de la conducta, la comunicación y, en consecuencia, la atención odontológica. Autism is an intellectual development disorder characterized by producing disabilities in communication, social interaction, in the use of language and in the expression and understanding of abstract concepts. In oral health care, these patients are often uncooperative, have aggressive behaviors and reactions, and present problems in communicating the dental problems they may be experiencing. Therefore, some techniques have been proposed to improve the dental care for children with ASD. This study aims to summarize the evidence on the effectiveness of techniques to offer dental care for children with ASD. Most of the studies agree that parental education and motivation are essential to successfully carry out any dental procedure. In addition, an interdisciplinary approach is required that involves dentists, parents, and therapists of children with ASD. All the proposed techniques have been found to be successful, naming, communication strategies, visual pedagogy, adaptation of the environment, Applied Behavior Analysis, desensitization, and advice to parents. Drug therapy, premedication, sedation, general anesthesia, and stabilization are considered valid options when the other techniques have not worked. The combination of behavioral and environmental techniques can help pediatric dentists provide optimal dental care. In conclusion, dental care for children with ASD is a complex process that requires a comprehensible interaction patient-dentist, a specialized follow-up, a whole approach, and an adequate training for dentists.