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La interpretación de F. Nietzsche del “tiempo” (χρόνου) en la Sentencia de Anaximandro
dc.contributor.advisor | Mattera Pérez, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Gocsman Brito, Nathalie Esther | |
dc.contributor.other | Rujano, Leonardo | |
dc.contributor.other | Chopitte, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T14:21:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T14:21:03Z | |
dc.date.issued | 2018-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6603 | |
dc.description | Magister Scientiae en Filosofía | en_US |
dc.description | Cota : B3317 G62 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación indagará en el significado esencial e inicial de la filosofía, en la Sentencia de Anaximandro, bajo la interpretación realizada por Nietzsche. La misma ha impulsado en gran medida las apropiaciones contemporáneas de M. Heidegger y H.G. Gadamer sobre Anaximandro. Así consideraremos la interpretación filosófica del significado de la Sentencia de Anaximandro en diálogo con las fuentes de la Filosofía Presocrática, que se inician con Platón y Aristóteles (este último lo comenta diecisiete veces en su obra) y con la tradición doxográfica, hasta Simplicio de quien nos llega la sentencia.1 (mil años después de Anaximandro). 1 Simplikios in Phys 24, 13 Τῶν δὲ ἓν καὶ κινούμενον καὶ ἄπειρον λεγόντων ᾿Αναξίμανδροσ μὲν Πραξιάδου Μιλήςιοσ Θαλοῦ γενόμενοσ διάδοχοσ καὶ μαθητὴσ ἀρχήν τε καὶ ςτοιχεῖον εἴρηκε τῶν ὄντων τὸ ἄπειρον, πρῶτοσ τοῦτο τοὔνομα κομίςασ τῆσ ἀρχῆσ. Λέγει δ᾿ αὐτὴν μήτε ὕδωρ μήτε ἄλλο τι τῶν καλουμένων εἶναι ςτοιχείων, ἀλλ᾿ ἑτέραν τινὰ φύςιν ἄπειρον, ἐξ ἧσ ἅπαντασ γίνεςθαι τοὺσ οὐρανοὺσ καὶ τοὺσ ἐν αὐτοῖσ κόςμουσ· ἐξ ὧν δὲ ἡ γένεςίσ ἐςτι τοῖσ οὖςι, καὶ τὴν φθορὰν εἰσ ταῦτα γίνεςθαι κατὰ τὸ χρεών· διδόναι γὰρ αὐτὰ δίκην καὶ τίςιν ἀλλήλοισ τῆσ ἀδικίασ κατὰ τὴν τοῦ χρόνου τάξιν, ποιητικωτέροισ οὕτωσ ὀνόμαςιν αὐτὰ λέγων. Δῆλον δὲ ὅτι τὴν εἰσ ἄλληλα μεταβολὴν τῶν τεττάρων ςτοιχείων οὗτοσ θεαςάμενοσ οὐκ ἠξίωςεν ἕν τι τούτων ὑποκείμενον ποιῆςαι, ἀλλά τι ἄλλο παρὰ ταῦτα οὗτοσ δὲ οὐκ ἀλλοιουμένου τοῦ ςτοιχείου τὴν γένεςιν ποιεῖ, ἀλλ᾿ ἀποκρινομένων τῶν ἐναντίων διὰ τῆσ ἀιδίου κινήςεωσ. ―…Dice, que éste es Uno y movil einfinito Hermann Diels. Die Fragmente der Vorsokratiker, Griechisch und Deutsch, Erster Band, Weidmannsche Buchhandlung, 1906, Berlin. p. 13 Se hará una revisión de las interpretaciones fundamentales de la sentencia de Anaximandro hasta Nietzsche (en la medida que son pertinentes para la investigación, esto es, para la interpreteción de Nietzsche), quien interpreta a Anaximandro desde las filosofías de Schopenhauer y Kant, interpretación que, Anaximandro, hijo de Praxiades, un Milesio, el que llego a ser sucesor de Tales, y discípulo El principio y elemento, dijo, de los entes es el apeiron (ἄπειπον) el primero en nombrar esto así (e) introducir [y traer] este principio dice que el mismo "no ni agua ni ningún otro de los que así-llamados son elementos, sino otro según cuya naturaleza es ἄπειπον, [indeterminada, ilimitada] desde donde todo llega a ser, los cielos y lo Uno [y], en él mismo, el cosmos. Desde y dónde es el llegar a ser de los entes y su perecer llegando a ser en lo mismo ―según lo necesario;1 pues por ello a lo mismo juzga [ajusticia] y compensa a unos y a otros [recíprocamente] por sus injusticias‖ según la disposición del tiempo (ηοῦ σπόνος) De ello, poéticamente habla con los mismos nombres. Claro que, habiendo examinado él mismo el cambio de los cuatro elementos dentro el uno en el otro, él no estimó en producir de de uno de ellos el ὑποκείμενον (sujeto-sustrato), sino algo aparte de éstos. (Trad. MNA.) | en_US |
dc.format.extent | 70 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Nietzsche | en_US |
dc.subject | Friedrich wilhelm | en_US |
dc.subject | Crítica e interpretación | en_US |
dc.title | La interpretación de F. Nietzsche del “tiempo” (χρόνου) en la Sentencia de Anaximandro | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |