Proyecto de vida como estrategia pedagógica para apoyar a adolescentes vulnerables
Date
2010-01-11Author
Hernández Peña, Yanagdaline
Rincón R., Lisbeth Y.
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se realizo bajo la modalidad de la investigación acción, enmarcada dentro del paradigma socio crítico, con la finalidad de aplicar la estrategia pedagógica de Proyecto de vida a un grupo de ocho adolescentes del quinto año de ciencias del Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 19 años, El propósito del estudio busca por medio de esta estrategia que los jóvenes visualicen su futuro con una actitud positiva y con un compromiso consigo mismos, que les permita dirigir sus vidas hacia una mayor productividad a través de la vinculación afectiva y académica, relacionando la familia, el estudiante y el docente. Se evidencio que la estrategia pedagógica de proyecto de vida aquí estructurado permitió que se produjera una relación casi parental entre los docentes y los informantes, creando un ambiente propicio para el afianzamiento de valores , con el realce de las actitudes positivas de cada uno, lo que les llevo a la autocritica y el control emocional, asegurándoles el crecimiento afectivo y cognitivo así como el
desarrollo de su participación en el ámbito escolar como en su vida cotidiana, perfilándose como personas centradas en sus principios, capacidades, habilidades y potencialidades, haciendo que se planteen una vida personal más fructífera a nivel personal, familiar, profesional y social.