Aplicación de las redes sociales en la educación odontológica. Revisión de alcance
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Fecha
2021-04-06Autor
Valles, Dorimart
Sosa, Darío
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La utilización de las redes sociales como recurso educativo se viene implementando con éxito en algunas experiencias innovadoras, especialmente vinculadas con el ámbito universitario. La odontología no escapa del impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las redes sociales. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el uso de redes sociales con fines educativos en la odontología. La presente revisión de alcance a través de una búsqueda electrónica en inglés en la editorial Elsevier (ScienceDirect) y las bases de datos PubMed (Medline), Cochrane, y en español en el buscador Google Académico. Se seleccionaron 20 artículos publicados entre 2010 y 2020 relacionados al tema. Se obtuvo que una gran cantidad de estudiantes emplean las redes sociales y aplicaciones móviles con fines de aprendizaje por su fácil acceso; asimismo Facebook fue la más usada. El uso de redes sociales es positivo como herramienta del aprendizaje en la odontología, motivando al modelo académico tradicional a pasar a un modelo novedoso. The use of social media as an educational resource has been successfully implemented in some innovative experiences, especially related to the university environment. Dentistry does not escape the impact on the teaching-learning process through social media. The aim of this paper is to characterize the use of social media for educational purposes in dentistry. The present scoping review through an electronic search in English in the search engine Elsevier (Science Direct), PubMed (Medline), Cochrane, and in Spanish the Google Scholar search engine. Twenty articles published between 2010 and 2020 related to the topic were selected. It was found that many students use social networks and mobile applications for learning purposes due to their easy access; Facebook was the most used. The use of social networks is positive as a learning tool, motivating the traditional academic model to move to a new model.