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Estrategias lúdicas para la enseñanza del sistema nervioso en el 2do año de educación básica
dc.contributor.advisor | Araque Mora, Ligia Margarita | |
dc.contributor.author | Méndez Pérez, Yordana Jenireé | |
dc.contributor.author | Valbuena Hernández, Julio Antonio | |
dc.contributor.other | Nava, Ivan | |
dc.contributor.other | Milano, Milagros | |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T15:22:46Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T15:22:46Z | |
dc.date.issued | 2009-09-24 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6682 | |
dc.description | Cota : QH315 M45 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | ix, 73 h. : il. | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo Trujillo (Rafael Rangel) (siglas: jurb) | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó con el propósito de establecer la aplicación de estrategias lúdicas para el logro de un aprendizaje significativo del sistema nervioso en el área de Biología de 2do año del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, municipio Valera, estado Trujillo. La metodología correspondió a un proyecto factible, investigación descriptiva con diseño de campo. Se trabajó con 62 estudiantes en el grupo control y 62 estudiantes pertenecientes al grupo experimental, utilizando como instrumento el cuestionario en la modalidad de pre-test y post-test, los cuales fueron validados por el juicio de expertos. Se aplicó como estrategias lúdicas una sopa de letras, una metáfora y un tablero sobre la temática del cerebro, para facilitar el aprendizaje significativo. La aplicación del pre-test permitió diagnosticar los conocimientos previos sobre el sistema nervioso en los y las estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” con un porcentaje de aciertos mayor en el grupo experimental que en el grupo control debido a la aplicación de estrategias lúdicas; es decir, mientras en el grupo experimental los resultados del pretest arrojaron por promedio una puntuación de 25,9 el mismo aumentó en el post-test a 49,8. Hubo una diferencia de 23,9 puntos en promedio positiva en el post-test. Mientras en el grupo control la diferencia entre el pre-test y post-test apenas fue de 7 puntos, razón por la cual se infiere que las estrategias lúdicas facilitan la adquisición del aprendizaje significativo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Biología y Química | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la biología | en_US |
dc.subject | Sistema nervioso | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Educación básica | en_US |
dc.subject | Estrategias lúdicas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | Sistema nervioso | en_US |
dc.title | Estrategias lúdicas para la enseñanza del sistema nervioso en el 2do año de educación básica | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |