Energía. Física para docentes
Fecha
2021Autor
Aguirre Márquez, Félix Antonio
Aguirre Chourio, Fernando Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este texto está dirigido principalmente a aquellas personas que se desempeñan en la enseñanza de la física, en los niveles básicos, con la esperanza de que la información presentada aquí sirva de complemento a la formación que, como parte de la actividad
docente, se consolida progresivamente a través de la experiencia. Son muchas las barreras que se deben franquear para impartir una buena enseñanza en estas áreas, tal vez una de las más notables la representa las imágenes falseadas de algún concepto físico que, en
muchos ambientes cotidianos, se forman a partir de una interpretación incorrecta, originando vicios que se alojan en la estructura del conocimiento y que obstaculizan la asimilación de nuevas ideas. Muchos son los términos físicos que trascienden los límites
científicos para ser adoptados en distintos ámbitos de la actividad humana en los que, en muchas ocasiones, se tergiversa su verdadero significado. Una de las tareas más difícil que enfrenta un docente, cuando enseña física, es remplazar las imágenes inexactas, que se
han formado previamente en el estudiante a través de una interpretación inadecuada, por el modelo apropiado. Esto requiere de la elaboración de estrategias didácticas que logren inducir el razonamiento lógico que conlleve a la sustitución de las ideas erróneas por las imágenes correctas. Este texto se concibe con el propósito de brindar una visión
amplia sobre el rol de la energía en distintos niveles de actividad, para lo cual se transita a través de tres áreas de gran importancia en la descripción física de la naturaleza. En este sentido, se pretende que, a través de la lectura y análisis, el lector pueda formarse un concepto de la energía coherente con toda la actividad en el Universo.