La Gravedad está en todas partes
Resumen
El presente texto está orientado a reforzar la formación del docente que se desempeña en la enseñanza de la física en niveles fundamentales y en particular, en la rama de la mecánica. La formación de un profesor, en estas áreas, debe estar fundamentada en
un extenso conocimiento teórico, de manera que la elaboración y el desarrollo de las estrategias didácticas puedan ser precisadas dentro de las limitaciones que restringen la aplicación de las leyes relativas al área de enseñanza. La labor básica de un docente, en este ámbito, es la de trasmitir las ideas científicas, en un lenguaje asequible y de fácil
comprensión, con un bajo nivel de complejidad, lo que obliga, en muchos casos, a la simplificación de los modelos usados y esto, en numerosas ocasiones, desvirtúa el verdadero significado de los conceptos. Tal es el caso de la gravedad, la cual se introduce, generalmente, de manera muy ligera, omitiendo la importancia primordial que, en el Universo, tiene este fenómeno. A través de este texto, se pretende esclarecer la noción de
gravedad, bajo las interpretaciones de dos diferentes teorías: la Teoría de Gravitación Universal de Newton y la Teoría de Relatividad General de Einstein, esta última bajo un tratamiento ligero. En la mayor parte de la lectura se usa un formalismo matemático básico y, como parte del objetivo en este contexto, se sugiere la deducción de las expresiones y ecuaciones presentadas, salvo en aquellos casos que hayan sido extraídas de los resultados de la aplicación de cálculo más avanzado, las cuales estarán señaladas con un asterisco; esto debe fortalecer el nivel de comprensión y de crítica de los conceptos presentados, apuntando hacia el objetivo que se persigue.