Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorDíaz Lizarazo, Xionymar
dc.contributor.otherGuerrero C., Oscar
dc.contributor.otherParra D., Belkys Z.
dc.date.accessioned2022-03-24T01:06:10Z
dc.date.available2022-03-24T01:06:10Z
dc.date.issued2016-01-15
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6708
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.descriptionCota : G72 D5en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa enseñanza de la geografía requiere del establecimiento de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje y el pensamiento crítico en el sujeto aprendiz. Por consiguiente, la finalidad de la presente investigación es proponer estrategias didácticas basadas en el uso de representaciones cartográficas para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el Primer Año de Educación Media General en el Liceo Ezequiel Zamora ubicado en el Palmar de la Copé, municipio Torbes del estado Táchira. El estudio se apoyó en una investigación de campo, de nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población fue de cincuenta y ocho (58) estudiantes del primer año del Liceo objeto de estudio. La muestra se consideró censal por ser relativamente pequeña. El instrumento fue realizado bajo la escala Likert, validado a juicio de expertos en el área cuyo coeficiente de proporción de rango fue equivalente a 0,928 y su confiabilidad bajo el coeficiente de Alpha de Cronbach, dio como resultado 0,8008 siendo la confiabilidad Alta según Ruiz (2002). Los datos fueron procesados manualmente y se tabularon utilizando una matriz de frecuencia simple y relativa para cada ítems. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencia para cada dimensión de las variables según sus indicadores. Con base a los resultados obtenidos, se concluyó que los docentes no promueven estrategias que motiven al educando, por medio de dinámicas que despierten el estudio de la geografía general, las clases se desarrollan de manera rutinaria, coartándose la creatividad de los estudiantes, y además los docentes no presentan variedad de técnicas de evaluación relacionando los contenidos y además promoviendo el uso de expresiones artísticas. Finalmente, se recomienda divulgar o proyectar la propuesta para su debida aplicación en otras instituciones.en_US
dc.format.extentviii, 116 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias didácticasen_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectUso de la cartografía.en_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectCartografíaen_US
dc.titleEstrategias didácticas basadas en el uso de representaciones cartográficas para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en el primer año de educación media generalen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/