Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de las estrategias para la enseñanza de la geografía de Venezuela en el subsistema media general : caso Escuela Técnica Industrial Robinsoniana "Eleazar López Contreras" Municipio San Cristóbal, estado Táchira
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Sandra | |
dc.contributor.author | Contreras de Peñaloza, Ligia Esperanza | |
dc.contributor.other | Santiago, Armando | |
dc.contributor.other | Angola, Jhonny | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T01:54:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T01:54:16Z | |
dc.date.issued | 2017-07-14 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6709 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : G72 C6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio permitió evaluar las estrategias de enseñanza de Geografía del tercer año en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana "Eleazar López Contreras", municipio San Cristóbal, estado Táchira, utilizadas por los docentes al momento de realizar su praxis pedagógica. La investigación se sustenta en el paradigma del enfoque cualitativo, con un diseño de campo, de naturaleza descriptiva, de tipo evaluativa bajo el Modelo Evaluativo de Weiss (2008). La población estuvo conformada por tres (03) docentes a quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de información, una entrevista, una lista de cotejo; y veinticinco (25) estudiantes a los cuales se les aplicó una lista de cotejo; en ambos casos se confrontó los resultados con las bases teóricas. Para la validez se trianguló el uso de métodos y técnicas a fin de delimitar los fenómenos presentes en la investigación. Asimismo; en la descripción de las estrategias aplicadas por los docentes y con la colaboración de los mismos, se pudo evidenciar que durante la práctica pedagógica, existe una escasa innovación en el uso de dichas herramientas de enseñanza necesarias en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes; porque al no tomarlas en cuenta y ponerlas en práctica, los estudiantes no valoran la Geografía de Venezuela como una asignatura útil en la cotidianidad, visión sustentada bajo el modelo constructivista de Ausubel sugerido en el currículo Bolivariano. A la institución objeto de estudio se harán llegar los resultados de la investigación y las recomendaciones con la finalidad que los docentes hagan buen uso de ellas y así lograr en los estudiantes el desarrollo de su rol protagónico en la resolución de problemas basados en sus habilidades y destrezas. | en_US |
dc.format.extent | x, 136 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Geografía de Venezuela | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.title | Evaluación de las estrategias para la enseñanza de la geografía de Venezuela en el subsistema media general : caso Escuela Técnica Industrial Robinsoniana "Eleazar López Contreras" Municipio San Cristóbal, estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |