Listar 2019 por título
Mostrando ítems 11-30 de 57
-
Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: una experiencia en Chile
(Universidad de Los Andes, 2018-01-01)El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y analizar la aplicación del modelo pedagógico de clase invertida, con estudiantes que cursan grado de Magíster en Educación. La experiencia se realizó en la Universidad ... -
Conocimiento sobre proporcionalidad de futuros profesores de matemática. Un estudio exploratorio
(Universidad de Los Andes, 2019-07-11)Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación, dirigido a atender deficiencias de futuros profesores de matemática sobre la proporcionalidad. Se informa sobre los resultados de un proceso de diagnóstico en torno ... -
Código de ética y de buenas prácticas editoriales de Educere, la revista venezolana de educación
(Universidad de Los Andes, 2019) -
Córdoba, 100 años después. Destino de la Reforma Universitaria de Córdoba, su mejoramiento y su definición
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)Respondemos tres preguntas: Porqué esta Reforma Universitaria ocurrió en Argentina, porqué en la Universidad de Córdoba y porqué fue solo una reforma política y jurídica de la Universidad? Argentina a finales del siglo XIX ... -
Del Positivismo a la Ciencia Cualitativa: el salto epistémico para innovar la Geografía escolar
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para ... -
Diagnóstico de la enseñanza de Electroquímica en algunos institutos de Educación Media del Municipio Libertador del estado Mérida
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)La enseñanza de la electroquímica en Venezuela ha recorrido un largo camino lleno de obstáculos, a pesar de representar una alternativa factible para el desarrollo integral del país, ofreciendo herramientas válidas para ... -
Educación y valores interculturales desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot
(Universidad de Los Andes, 2018-09-20)El presente artículo busca argumentar desde la filosofía de Mauricio Beuchot la forma en que un modelo educativo intercultural, además de fomentar el diálogo y la comprensión entre personas de distintos contextos culturales, ... -
El curriculo: voces de Babel
(Universidad de Los Andes, 2019-06-30)El currículo: Voces de Babel es el nombre de una conferencia presentada por el autor en el Congreso Internacional de Educación en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia (mayo, 2019). Babel es una referencia metafórica ... -
El Factor Dios
(Universidad de Los Andes, 2004-06-21) -
El financiamiento de la ULA y su administración
(Universidad de Los Andes, 2018-06-08)La crisis económica y social que hoy agobia al país exige la adopción de un conjunto de decisiones para abordar con una gerencia creativa e innovadora el problema del financiamiento universitario y los recursos presupuestarios ... -
El imperio de la ley entra a través de la razón con la fuerza que emana del deber y la obligación
(Universidad de Los Andes, 2019) -
El placer de leer
(Universidad de Los Andes, 2018-08-09)La formación de lectores autónomos es una responsabilidad del sistema educativo. Es una función compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal sistematizada. En este ... -
El Programa de Alimentación Escolar mas alla de educar y nutrir. Caso Sogamoso, Boyaca. Colombia
(Universidad de Los Andes, 2019-07-05)Este trabajo financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aborda la diversidad multidimensional y multifactorial del programa de alimentación escolar en el Municipio de Sogamoso (Colombia), arguyendo ... -
Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción ... -
Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-03-29)Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes ... -
Formación de profesores universitarios. Una actualización de referentes iberoamericanos en Castellano
(Universidad de Los Andes, 2019-04-24)El objetivo del artículo es realizar una actualización sobre formación de profesores universitarios, basada en textos iberoamericanos en castellano de la última década (desde 2008) aunque también se incluyen referentes ... -
Formación inicial del Médico Veterinario: una experiencia en el Modelo Educativo por Competencias
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos ... -
G-Web: Método para el desarrollo de guías de estudio en formato Web
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El desarrollo de material electrónico educativo resulta ligeramente complejo ya que involucra docentes, estudiantes, fuentes como: textos, imágenes, animaciones, vídeos y herramientas de programación que al conjugarse deben ... -
Hacia la reconstitución de “el ser humano” como sujeto
(Universidad de Los Andes, 2017-03) -
¿Hay un “modo de ser” venezolano?
(Universidad de Los Andes, 2015-08-03)