Listar 2019 por título
Mostrando ítems 21-40 de 57
-
El imperio de la ley entra a través de la razón con la fuerza que emana del deber y la obligación
(Universidad de Los Andes, 2019) -
El placer de leer
(Universidad de Los Andes, 2018-08-09)La formación de lectores autónomos es una responsabilidad del sistema educativo. Es una función compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal sistematizada. En este ... -
El Programa de Alimentación Escolar mas alla de educar y nutrir. Caso Sogamoso, Boyaca. Colombia
(Universidad de Los Andes, 2019-07-05)Este trabajo financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aborda la diversidad multidimensional y multifactorial del programa de alimentación escolar en el Municipio de Sogamoso (Colombia), arguyendo ... -
Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción ... -
Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-03-29)Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes ... -
Formación de profesores universitarios. Una actualización de referentes iberoamericanos en Castellano
(Universidad de Los Andes, 2019-04-24)El objetivo del artículo es realizar una actualización sobre formación de profesores universitarios, basada en textos iberoamericanos en castellano de la última década (desde 2008) aunque también se incluyen referentes ... -
Formación inicial del Médico Veterinario: una experiencia en el Modelo Educativo por Competencias
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos ... -
G-Web: Método para el desarrollo de guías de estudio en formato Web
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El desarrollo de material electrónico educativo resulta ligeramente complejo ya que involucra docentes, estudiantes, fuentes como: textos, imágenes, animaciones, vídeos y herramientas de programación que al conjugarse deben ... -
Hacia la reconstitución de “el ser humano” como sujeto
(Universidad de Los Andes, 2017-03) -
¿Hay un “modo de ser” venezolano?
(Universidad de Los Andes, 2015-08-03) -
Ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva: fomento de la instrucción pública, expresión de su pensamiento político
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)En este artículo se examinan las ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva, quien, mientras ejerció la Presidencia del estado Carabobo (18901891) y dirigió el Ministerio de Instrucción Pública (1906-1907), ... -
Interacción y tareas de aprendizaje en ESP (Inglés para Propósitos Específicos) en aulas Universitarias de Pre-grado
(Universidad de Los Andes, 2019-05-30)La lecto-comprensión de textos técnicos científicos en inglés es una actividad cognitiva, compleja e indispensable en Inglés para Propósitos Específicos (ESP) en aulas de pregrado. Es preciso analizar las tareas de aprendizaje ... -
La base teórica de las competencias en educación
(Universidad de Los Andes, 2018-11-20)El objetivo de este artículo es presentar la base teórica que sustenta a las competencias. La investigación fue de carácter exploratoria-documental. Se concluye que, si bien, se identificaron cuatro versiones acerca del ... -
La complejidad epistemológica multidisciplinar en la investigación socioeducativa
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)Ante la crisis del paradigma científico, emanado de la modernidad, de corte positivista y sustentado en la separación sujeto-objeto, Edgar Morin propone la construcción de un nuevo paradigma que más allá de diseccionar los ... -
La crisis de un país duplicado con revistas académicas negadas a fallecer por mengua
(Universidad de Los Andes, 2019) -
La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-20)En el artículo presente se propone reflejar las acciones didácticas de los profesores como posibilitadoras o no, del desarrollo del pensamiento teórico. A tal efecto, se presenta un estudio del concepto de pensamiento ... -
La historia de la Educación Rural en Venezuela. Caso: Centro Interamericano de Educación Rural (CIER)
(Universidad de Los Andes, 2019-07-12)El Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) tuvo su antecedente en la Escuela Normal Rural Interamericana (1954) que fue, a su vez, el modelo formador auspiciado por La OEA y la UNESCO. En el mismo fueron formados ... -
La invención del español, la RAE y los intereses ocultos
(Universidad de Los Andes, 2019) -
La Reforma de Córdoba: a cien años de la paidea universitaria de América Latina
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)La conmemoración de los cien años de la Reforma de Córdoba representa para la auténtica universi¬dad venezolana el reconocimiento más excelso a la universidad argentina, dado que tal acontecimiento sacudió el devenir de ... -
De las crisis coyunturales a las crisis estructurales. La universidad a debate a propósito de los 100 años de Córdoba
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)En la universidad latinoamericana pública y autóno¬ma se ha abundado sobre una profunda y constante reflexión acerca de su misión, la manera como cum¬plirla y la organización más adecuada para llevarla a cabo. Desde la ...