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dc.contributor.advisorLucena Molero, Hernán
dc.contributor.authorGarcía Pernía, Nelson Javier
dc.contributor.otherAguilar Castro, Vladimir
dc.contributor.otherEspinoza Aguaida, Juan Pedro
dc.date.accessioned2022-03-25T02:32:53Z
dc.date.available2022-03-25T02:32:53Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6711
dc.descriptionMagister Scientiae en Ciencias Políticasen_US
dc.descriptionCota : DT1787 G3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto analizar el devenir socio histórico de Sudáfrica Finalizado el apartheid como sistema de opresión interno. Desde 1994 con el establecimiento del sistema democrático multirracial se inicia un nuevo momento en la historia sudafricana, marcado por un proceso transicional que ha buscado el desmonte del modelo de sujeción y supremacía impuesto por la minoría blanca a través de edificación de un andamiaje institucional que lo legitimó, que gobernó bajo la égida del Partido Nacional y las múltiples tendencias que de este surgieron. La puesta en marcha de una Constitución para el período de transición y el inicio de negociaciones formales orientadas a poner fin al sistema racial en el marco de la Convención para una Sudáfrica Democrática (CODESA) a finales de 1980 fue el rostro de las negociaciones iniciadas. Así, la liberación de aquellos que habían adversado a los gobiernos racistas junto a la legalización de los partidos de oposición fue determinante para encaminar las conversaciones que finalizarían en el llamado a elecciones generales en abril de 1994. Desde entonces, la institucionalidad que emergió ha estado orientada en profundizar el proceso de reconciliación nacional a través de tribunales como la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) sirviendo de instrumento a la hora de una justicia no punitiva, donde la finalidad se centró en enfrentar a las víctimas y los victimarios como vía hacia la conciliación. Al mismo tiempo, las reducciones de las desigualdades heredadas del esquema segregacionista han sido retos que ha enfrentado el Estado sudafricano, donde las políticas relacionadas con la igualdad de géneros, reformas agrarias, así como atender el sistema sanitario y lo que significa el avance del VHI/SIDA forma parte de los desafíos históricos de la nueva Sudáfrica. La pasividad de los sucesivos gobiernos en atender este conjunto de demandas ha hecho que se gesten duras críticas por cuanto el partido Congreso Nacional Africano (CNA) ha derivado en partido electoralista alejado del conjunto de la sociedad, dando pie para que se forje una crisis que puede condicionar el sistema democrático.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze the socio-historical development of South Africa as an end to apartheid as a system of internal oppression. Since 1994, with the establishment of the multiracial democratic system, a new moment in South African history has begun, marked by a transitional process that has sought the dismantling of the model of subjection and supremacy imposed by the white minority through the construction of an institutional scaffolding that Legitimized, who ruled under the aegis of the National Party and the many tendencies that arose from it. The launching of a Transitional Constitution and the beginning of formal negotiations aimed at ending the racial system under the Convention for a Democratic South Africa (CODESA) in the late 1980s was the face of the negotiations begun. Thus, the liberation of those who had antagonized racist governments alongside the legalization of opposition parties was instrumental in leading the talks that would end in the call for general elections in April 1994.Since then, the institutionality that emerged has been oriented to deepen the process of national reconciliation through tribunals such as the Truth and Reconciliation Commission (TRC) serving as an instrument for non-punitive justice, where the purpose was centered In confronting victims and perpetrators as a way to conciliation. At the same time, the reductions in inequalities inherited from the segregationist scheme have been challenges faced by the South African state, where policies related to gender equality, agrarian reform, as well as addressing the health system and what the progress of VHI / AIDS is part of the historic challenges of the new South Africa. The passivity of successive governments in meeting this set of demands has led to harsh criticisms that the African National Congress (ANC) party has led to an electoral party that is far removed from society as a whole, giving rise to a crisis that can Condition the democratic system.en_US
dc.format.extent167 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maestría en Ciencias Políticasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstado post-colonialen_US
dc.subjectSudáfricaen_US
dc.subjectApartheiden_US
dc.subjectPartido Nacionalen_US
dc.subjectCODESAen_US
dc.subjectComisión de la verdad y la reconciliaciónen_US
dc.subjectCongreso nacional Africanoen_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectPost-colonial stateen_US
dc.subjectSouth Africaen_US
dc.subjectNational Partyen_US
dc.subjectTruth and reconciliation comissionen_US
dc.subjectAfrican National Congressen_US
dc.subjectHistoryen_US
dc.titleEl estado post-colonial en la nueva sudáfrica (1994-2014)en_US
dc.title.alternativeThe post-colonial state in the new South Africa, (1994-2014)en_US
dc.typeThesisen_US


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