La lectura como un activo personal
Fecha
2020Autor
Coronado Barreto, Beatriz Elena
Rosales Viloria, Mariely del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura como un activo personal, ofrece al lector y particularmente al estudiante universitario ideas de cómo comprender y aplicar lo que lee. Se han abordado estrategias de varios autores con la intención de ejercitar y desarrollar acciones que hagan de la lectura una actividad placentera y significativa. Leer, genera el encuentro con la información y esta a su vez, origina ideas, emociones, sensaciones, conocimiento. Es distinguida como un acto activo por los múltiples procesos internos que se generan en el lector según su estilo de aprendizaje; responde también, al momento histórico donde la dinámica diaria ofrece una diversidad de textos en diferentes presentaciones y soportes. El acto personal de leer, tiene que ver con los intereses de los estudiantes lectores y los requerimientos académicos particulares en su formación como profesional. Las ideas aquí planteadas no son las únicas que existen, la intención trasciende la exclusividad y está orientada a ofrecer elementos que el lector use para el cuestionamiento ante el texto que lee y el surgimiento de pensamientos producto de la ocasión. Se busca en el estudiante universitario desarrollar competencias comunicativas que le permitan integrarse a su mercado laboral de manera eficiente y eficaz. En este caso, la comprensión es la esencia de la comunicación, por lo que requiere habilidades y destrezas de pensamiento. Estos procesos harán que el estudiante innove, modifique, cree y recree sus competencias por lo que amerita leer-hablar-escuchar–escribir; estas acciones están vinculadas directamente con las habilidades esenciales que le permitan interpretar, argumentar y proponer ideas desde una postura personal, ética y profesional.