Año 23, N° 74: Enero - Abril (2019)
Envíos recientes
-
Postverdad: nada nuevo bajo el sol
(Universidad de Los Andes, 2018) -
El Factor Dios
(Universidad de Los Andes, 2004-06-21) -
Presente y futuro de la Universidad
(Universidad de Los Andes, 2018) -
Apuntes para una ruta después del Foro sobre La Reforma de Córdoba
(Universidad de Los Andes, 2018-06) -
La Reforma de Córdoba: a cien años de la paidea universitaria de América Latina
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)La conmemoración de los cien años de la Reforma de Córdoba representa para la auténtica universi¬dad venezolana el reconocimiento más excelso a la universidad argentina, dado que tal acontecimiento sacudió el devenir de ... -
De las crisis coyunturales a las crisis estructurales. La universidad a debate a propósito de los 100 años de Córdoba
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)En la universidad latinoamericana pública y autóno¬ma se ha abundado sobre una profunda y constante reflexión acerca de su misión, la manera como cum¬plirla y la organización más adecuada para llevarla a cabo. Desde la ... -
Las universidades venezolanas en tiempo de las Reformas de Córdoba de 1918
(Universidad de Los Andes, 2018)El 21 de junio de 1918 ocurrió en Argentina un hecho histórico de inmediata proyección en muchas de las universidades de América Latina y el Caribe: las críticas expuestas por el Manifiesto de “La juventud argentina de ... -
Córdoba, 100 años después. Destino de la Reforma Universitaria de Córdoba, su mejoramiento y su definición
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)Respondemos tres preguntas: Porqué esta Reforma Universitaria ocurrió en Argentina, porqué en la Universidad de Córdoba y porqué fue solo una reforma política y jurídica de la Universidad? Argentina a finales del siglo XIX ... -
Manifiesto de Córdoba. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica
(Universidad de Los Andes, 2019) -
El placer de leer
(Universidad de Los Andes, 2018-08-09)La formación de lectores autónomos es una responsabilidad del sistema educativo. Es una función compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal sistematizada. En este ... -
Secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura. Una reflexión
(Universidad de Los Andes, 2018-11-13)Este artículo trata en primer lugar de algunas consideraciones alrededor de la enseñanza de estrategias de lectura en primaria, determinando los principales postulados fácticos y teóricos sobre los cuales se puede leer el ... -
La base teórica de las competencias en educación
(Universidad de Los Andes, 2018-11-20)El objetivo de este artículo es presentar la base teórica que sustenta a las competencias. La investigación fue de carácter exploratoria-documental. Se concluye que, si bien, se identificaron cuatro versiones acerca del ... -
Actualidad y perspectivas de la educación técnica y de la fuerza de trabajo latinoamericana
(Universidad de Los Andes, 2019-02-27)Introducimos al lector mediante un esbozo histórico del último tercio del Siglo XX. De ahí pasamos a problematizar la articulación los factores que determinan el proceso. Esto lo retomamos para contextualizarlo en el marco ... -
El financiamiento de la ULA y su administración
(Universidad de Los Andes, 2018-06-08)La crisis económica y social que hoy agobia al país exige la adopción de un conjunto de decisiones para abordar con una gerencia creativa e innovadora el problema del financiamiento universitario y los recursos presupuestarios ... -
Las relaciones sociales derivadas del uso de las tecnologías en los procesos educativos virtuales
(Universidad de Los Andes, 2018-11-29)La incorporación de la tecnología en el quehacer diario del ser humano, está generando trasformaciones en el ámbito familiar, social, cultural y educativo, sin dejar de lado las relaciones sociales. Este estudio describe, ... -
Educación y valores interculturales desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot
(Universidad de Los Andes, 2018-09-20)El presente artículo busca argumentar desde la filosofía de Mauricio Beuchot la forma en que un modelo educativo intercultural, además de fomentar el diálogo y la comprensión entre personas de distintos contextos culturales, ... -
El imperio de la ley entra a través de la razón con la fuerza que emana del deber y la obligación
(Universidad de Los Andes, 2019)