Participación, roles y visibilidad de la mujer en talleres de actividad física públicos en Chile. Un enfoque cualitativo
Fecha
2019-04-29Autor
CORNEJO AMÉSTICA, Miguel, A.
TELLO SILVA, Daniel, A.
MATUS CASTILLO, Karen, I.
VARGAS CONTRERAS, Camilo, A.
POBLETE-VALDERRAMA, Felipe A.
MATUS-CASTILLO, Carlos, A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo surge desde una investigación que tuvo
por objetivo determinar el contexto, las
características, los roles, las visiones y los elementos
facilitadores y obstaculizadores que poseen las
mujeres que participan de talleres de actividad física
mixtos, de tipo público y gratuitos en la región del
Biobío, en Chile. El trabajo posee un enfoque
cualitativo, realizado mediante el registro y análisis de
discursos emanados de dos grupos focales. Se
emplearon seis categorías de análisis: contexto de la
práctica de actividad física; características de las
prácticas físicas; roles y funciones; elementos
facilitadores y obstaculizadores; visiones y creencias
en torno al deporte y a la actividad física, y
sugerencias generales. Las informantes fueron doce
mujeres adultas que participaban sistemáticamente
de talleres de actividad física con fines recreativos de
dos comunas y provincias diferentes de la región del
Biobío. El trabajo de campo se desarrolló durante el
segundo semestre del año 2017. Para analizar la
información se transcribieron los grupos focales y se
empleó la técnica de análisis de contenido, utilizando el software ATLAS Ti v.7. Los principales resultados
indicaron que las motivaciones para participar de
actividades físicas eran el desarrollo de la recreación,
la salud física y mental. Un elemento facilitador
relevante para su participación proviene de la
gratuidad de las actividades. Las mujeres reconocen
la existencia de igualdad de roles entre hombres y
mujeres en los talleres, destacando una disminución
de comportamientos asociados a la superioridad del
hombre. Como principales elementos obstaculizadores
para la participación en actividades físicas, surgen las
labores domésticas y la atención que requiere el
grupo familiar. This paper is the result of a research that had as its
purpose to define the contexts, characteristics, roles,
visions, ease and obstacle elements that women face
while taking part in free mixed physical activity
workshops in Biobío region of Chile. This research
used a qualitative approach and analyzes two focus
groups. Six categories were used for the analysis:
context of the physical activity practice;
characteristics of the physical activity; roles and
functions; ease and obstacle elements; sport and
physical activity visions and beliefs; and general
suggestions. Twelve adult women participated in this
study, who systematically took part on physical
activity workshops in two different districts within
Biobío region during the second semester of 2017. For
the analysis the interviews were transcribed, and
content analysis technique was used with help of
“Atlas ti v.7” software. The main results showed that
the motivations to participate in physical activity
workshops were related to entertainment, mental and
physical health. An ease element was the free
character of the activities. Women also recognize equality roles between men and women during those
workshops, showing less men misbehavior than
elsewhere, as main participation obstacles, women
mentioned household chores and looking after their
families.