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dc.contributor.advisorRivas Leone, José Antonio
dc.contributor.authorRondón de Medina, Virginia Auxiliadora
dc.contributor.otherHerrera León, Bernardino
dc.contributor.otherAngulo Rivas, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2022-03-31T01:41:35Z
dc.date.available2022-03-31T01:41:35Z
dc.date.issued2016-07-28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6737
dc.descriptionDoctorado en Ciencias Humanasen_US
dc.descriptionCota : F2326 R6536en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn el gobierno de Eleazar López Contreras (1936‐1941) se produjo una transformación sustantiva de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil que permitió la modificación de la situación precaria que confrontaban los ciudadanos. Ello obedeció tanto a la nueva actitud que exhibieron amplios sectores de la población como a la intención del aparato gubernamental de atender las principales demandas. Así, se organizaron las potencialidades del país para lograr avances, mediante la instrumentación de directrices plasmadas en las limitaciones informales contenidas en el Programa de Febrero de 1936 y en el Plan Trienal de1939. De allí la relevancia histórica de esos instrumentos que impulsaron la creación de distintas instituciones y organismos que permitieron establecer las condiciones para el nacimiento de la democracia, la planificación, el respeto a los derechos de la propiedad agraria, la modernización y el desarrollo capitalista. Destacan, particularmente, los logros en materia sanitaria, educativa y laboral. En consecuencia, el presente estudio se interesa por precisar las limitaciones formales e informales y los organismos creados o renovados que permitieron modificar el marco institucional social. Para hacer el análisis se utilizan algunos constructos del enfoque neo institucional de Douglas North.en_US
dc.description.abstractIn the government of Eleazar Lopez Contreras (1936‐1941) there was a substantive transformation of relations between the state and civil society that allowed the modification of the precarious situation confronting citizens. This was due both to the new attitude exhibited broad sectors of the population as to the intention of the government apparatus to meet the major demands. Thus, the potential of the country were organized to advance, through the implementation of guidelines embodied in the informal limitations contained in the February Programme of 1936 and the Triennial Plan 1939. Hence the historical relevance of these instruments that drove the creation of various institutions and agencies that allowed us to establish the conditions for the birth of democracy, planning, respect for the rights of land ownership, modernization and capitalist development. It emphasizes, particularly, the achievements in health, education and labor. Consequently, this study is interested in specifying the formal and informal constraints and bodies created or renewed allowed to modify the social institutional framework. To analyze some institutional approach constructs used Douglass North.en_US
dc.format.extentiv 287 páginasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.subjectPolítica y gobierno1935-1958en_US
dc.subjectNacionalismoen_US
dc.subjectLópez Contreras, Eleazar 1883-1973en_US
dc.titleEstado, instituciones y modernización en Venezuela (1936-1941) : una lectura desde el enfoque neoinstitucionalen_US
dc.typeThesisen_US


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