Permiso. Libro ilustrado para la enseñanza de buenos modales dirigido a niños en edad escolar
Resumen
El presente trabajo especial de grado está destinado a realizar por medio de un proceso creativo, un libro ilustrado, donde una adecuada aplicación de los distintos recursos que ofrece el diseño gráfico, tales como: el diseño editorial, la ilustración, el color, la tipografía y la diagramación, se reúnan para llevar a cabo un producto que servirá como herramienta útil para comunicar de manera amena la enseñanza de buenos modales. El libro ilustrado es un modo de comunicar en donde la combinación de la imagen gráfica y un relato literario se complementan para secuenciar a la par una narrativa. Al unificar estas disciplinas: lo lingüístico y lo visual, se permite el desarrollo de las capacidades intelectuales del lector y su inteligencia para resolver o enfrentar problemas de su realidad.
Los buenos modales pueden entenderse como formas o costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada; por esta razón, este proyecto se desarrollará a través de breves guiones literarios acompañados de ilustraciones que ejemplifican situaciones actuales en la vida cotidiana, donde siempre están presentes los buenos modales.
El libro se adapta al género de fábula con personajes basados del reino animal a los que se les confieren características humanas, ya que estas son estrategias poderosas y herramientas educativas que se deben aprovechar. Me dirijo al público infantil, ya que estos conceptos deben reforzarse en los niños desde temprana edad para generar un hábito positivo a medida que van adquiriendo la madurez necesaria en su crecimiento.