Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva
Fecha
2019-05-06Autor
ALVAREZ-Araque, William Orlando
FORERO-Romero, Aracely
RODRIGUEZ-Hernández, Ariel Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es el resultado de un estudio basado en
el análisis de la brecha digital cognitiva en el contexto
educativo urbano y rural del municipio de Duitama –
Boyacá – Colombia, durante el año 2017; inicialmente
se efectuó un diagnóstico para determinar la
existencia de esa clase de brecha digital, con base en
los resultados se formuló el objetivo general del
estudio: Orientar un programa de formación docente
para el uso didáctico de las TIC, en colegios urbanos y
rurales, y comparar las competencias digitales
alcanzadas por los educadores y el rendimiento
académico de los estudiantes de grado 5° de primaria
en el área de matemáticas. Metodológicamente el
estudio fue mixto, porque involucró aspectos
cuantitativos como la medición de las variables
rendimiento escolar y competencias digitales de los
docentes, desde el paradigma cualitativo se tuvieron
en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos
participantes. Se estableció que los programas de
formación docente para el uso didáctico de las TIC,
cuando se orientan bajo un modelo pedagógico
diferente al catedrático, como el modelo TPACK para
la formación de docentes en el uso de las TIC,
integrando componentes pedagógicos, tecnológicos y
de conocimiento, permiten que los educadores sean
gestores de proyectos donde el estudiante asume un rol participativo y ellos son guías y orientadores. This article is the result of a study based on the
analysis of the cognitive digital gap in the urban and
rural educational context of the municipality, of
Duitama - Boyacá - Colombia, during the year 2017;
Initially a diagnosis was made to determine the
existence of this kind of digital divide, based on the
results the general objective of the study was
formulated: To orient a teacher training program for
the didactic use of ICT, in urban and rural schools,
and compare the digital competences reached by
educators and the academic performance of 5th grade
students in the area of mathematics.
Methodologically, the study was mixed, because it
involved quantitative aspects such as the
measurement of school performance variables and
digital competences of teachers, from the qualitative
paradigm the opinions and concepts of the
participating subjects were taken into account. It was
established that teacher training programs for the
didactic use of ICT, when guided by a pedagogical
model different from the professor, such as the TPACK
model for the training of teachers in the use of ICT,
integrating pedagogical, technological and knowledge
components, allow educators to be project managers
where the student assumes a participatory role and
they are guides and counselors.