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Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva
dc.contributor.author | ALVAREZ-Araque, William Orlando | |
dc.contributor.author | FORERO-Romero, Aracely | |
dc.contributor.author | RODRIGUEZ-Hernández, Ariel Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T14:58:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T14:58:21Z | |
dc.date.issued | 2019-05-06 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6767 | |
dc.description.abstract | Este artículo es el resultado de un estudio basado en el análisis de la brecha digital cognitiva en el contexto educativo urbano y rural del municipio de Duitama – Boyacá – Colombia, durante el año 2017; inicialmente se efectuó un diagnóstico para determinar la existencia de esa clase de brecha digital, con base en los resultados se formuló el objetivo general del estudio: Orientar un programa de formación docente para el uso didáctico de las TIC, en colegios urbanos y rurales, y comparar las competencias digitales alcanzadas por los educadores y el rendimiento académico de los estudiantes de grado 5° de primaria en el área de matemáticas. Metodológicamente el estudio fue mixto, porque involucró aspectos cuantitativos como la medición de las variables rendimiento escolar y competencias digitales de los docentes, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes. Se estableció que los programas de formación docente para el uso didáctico de las TIC, cuando se orientan bajo un modelo pedagógico diferente al catedrático, como el modelo TPACK para la formación de docentes en el uso de las TIC, integrando componentes pedagógicos, tecnológicos y de conocimiento, permiten que los educadores sean gestores de proyectos donde el estudiante asume un rol participativo y ellos son guías y orientadores. | en_US |
dc.description.abstract | This article is the result of a study based on the analysis of the cognitive digital gap in the urban and rural educational context of the municipality, of Duitama - Boyacá - Colombia, during the year 2017; Initially a diagnosis was made to determine the existence of this kind of digital divide, based on the results the general objective of the study was formulated: To orient a teacher training program for the didactic use of ICT, in urban and rural schools, and compare the digital competences reached by educators and the academic performance of 5th grade students in the area of mathematics. Methodologically, the study was mixed, because it involved quantitative aspects such as the measurement of school performance variables and digital competences of teachers, from the qualitative paradigm the opinions and concepts of the participating subjects were taken into account. It was established that teacher training programs for the didactic use of ICT, when guided by a pedagogical model different from the professor, such as the TPACK model for the training of teachers in the use of ICT, integrating pedagogical, technological and knowledge components, allow educators to be project managers where the student assumes a participatory role and they are guides and counselors. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | Formación en TIC | en_US |
dc.subject | Brecha digital | en_US |
dc.subject | Competencias digitales | en_US |
dc.subject | ICT | en_US |
dc.subject | ICT Training | en_US |
dc.subject | Digital Gap | en_US |
dc.subject | Digital Competences | en_US |
dc.title | Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva | en_US |
dc.title.alternative | Teacher training in ICT: A strategy to reduce the cognitive digital divide | en_US |
dc.type | Article | en_US |